martes, 8 de noviembre de 2011

Bienvenidos

22 comentarios:

  1. El currículo se refiere al conjunto de objetivos, contenidos, criterios metodológicos y de evaluación que orientan la actividad académica (enseñanza y aprendizaje) en un determinado del nivel educativo que nos ayudada a darle un mejor desempeño y una mejor orientación a la hora de evaluar y cambiar el marco de un mismo termino para poder seguir indagando para una mejor evolución y salir del mismo patrón el cual nos hemos hecho ya común el currículo media del siglo XX y XXI Se considera que la educación era como una planificación para el cambio de las condiciones que hacían las personas. La producción de la escolarización y sus ciencias no se desarrollaron a partir de un proceso evolutivo. Se acoplaron a través de un flujo discontinuo de hechos, ideas, instituciones y narrativas. Además y para jugar con la tendencia de la globalización, la educación y sus ciencias se vieron representadas en un campo de prácticas y se caracteriza por lo que se debe enseñar y lo que los alumnos deben aprender, las estrategias, métodos y procesos de enseñanza es lo ideal y lo real para el aprendizaje; Si el currículo es algo especificado, delimitado y acabado o es algo abierto, que se delimita y configura en su forma definitiva en su propio proceso de aplicacion.
    greccis yepez ci.: 20009921 seccion 4in01

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Desde hace mas de mil años el currículo ha tenido una gran importancia en el desarrollo de cada país pero no es hasta mediado del siglo XIX que se consolida en todos los países, el contexto de ese momento hizo que la educación de los países fuese en aumento ya que notaron que había una gran debilidad y que la competencia entre países de quien se sobre ponía ante otros, la educación venezolana no escapo esto y mucho de sus intelectuales fueron tomando un rumbo académico critico pero olvidaron adecuarlo ala realidad de la sociedad venezolana porque copiar un modelo de otro país seria hundía en la miseria intelectual al país, ya que cada país tiene un contexto educativo distinto y merece respetar la soberanía de cada espacio educativo en un país, la sociedad venezolana necesita adecuar el currículo académico para poder lograr ser una patria que construya conocimiento y no que siga teorías escritas por extranjeros que solo beneficio a la parte educativa de otro país y no tare mejoras a nuestro sistema, la educación es la base de toda sociedad y si tenemos una base fuerte tendríamos una sociedad cociente, justa e intelectual.
    Jesus rodriguez 17852474 Geografia e historia

    ResponderEliminar
  4. El currículo es una disciplina que desde el principios de las civilizaciones del mundo esta comprometida con el avance ,intelectual, tecnológico y educativo y con una visión critica y netamente patriota esta disciplina compleja trae consigo los métodos necesarios para el desarrollo de un país, desde los egipcios hasta la actualidad a tenido cambios drásticos dependiendo de que civilización sea adaptada al contexto político y económico que este viviendo el país, esta disciplina no es mas que la recopilación de información y/o técnica de otras especialidades la sociología y la filosofía en primer plano pasarían hacer el pilar fundamental el ya que son dos de los pilares fundamentales para la educación moderna y con sigo seria el pilar para moral que necesita la sociedad en estos momentos que Venezuela a tenido grandes cambio en su sociedad, los gobiernos y directores académicos deberían moldear y mejorar nuestro currículo adecuado a las necesidades del momento para así evitar la fuga de personal calificado al extranjero trayendo consigo la perdida de capital intelectual en algunos campos de trabajo, Viendo el currículo como una necesidad y no como un capricho de los gobernante en imponer sus ideas podríamos llegar hacer una potencia intelectual en sur américa.
    Jose luis linares 17574691 Geografía historia

    ResponderEliminar
  5. el curriculo se refiere al cojuntode contenidos criterios de evaluacion que orientan la actividad academicaque nos ayuda aprender y enseñar tambien nos permite planificar las actividades academicas de forma generalya que es especifico para los planes y programas de estudio.el curriculo en la edad media estaba integrado por tres vias, cmino, cursos.el curriculo tiene mas de mil años y ha tenido gran importancia para todo el mundo especialmente en venezuela dberiamos cambiar el modelo curricular para que muchas personas dejen de ir al extranjero y apliquen todos sus conocimientos en la tierra que los vio nacer y asi hacer de venezuela el mejor pais del mundo.curriculo es de mucha importania ya que nos ayuda a complementar mas nuestos conocimientos y asi poder planificar el cambio y las condiciones a nuestros estudiantes.
    nancy rangel 15886655 seccion 4gh01n

    ResponderEliminar
  6. Para mí la historia del currículo, aunque puede plantarse desde distintas ópticas, se aborda en esta asignatura como una historia de los contenidos escolares y más en concreto como una historia de los estudios y actividades de la educación formal. Una hito que ha marcado buena parte del ideal de perfección de las sociedades y de los pueblos, poniendo al descubierto sensibilidades, aspiraciones y talantes que la Historia de la Educación lejos de ignorar ha de abordar de manera específica y concreta. El currículo es la expresión pedagógica de los principios, fines y objetivos de la educación, organiza las capacidades, contenidos y actividades de aprendizaje de manera global, orgánica y flexible. Hace explícitas las intenciones del sistema educativo y sirve de guía para organizar las situaciones de aprendizaje, determinar los grados de logro de las acciones educativas, definir la interacción de los sujetos, los elementos y procesos curriculares. El currículo en la actualidad debe ser coherente con los fines y objetivos educativo y pertinente con el contexto demandado por el sector productivo y que una Reúna una serie de procesos o actividades de aprendizaje (investigación, exposiciones, seminarios, prácticas, pasantías, etc.) organizadas y programadas secuencialmente, asegurando la congruencia con todo el sistema educativo. Que propicia las experiencias de aprendizaje directamente relacionadas con la formación tecnológica, enfatizando los aspectos de aplicación práctica de la carrera. José Luis Bastidas 16385922 Sección 4GHN

    ResponderEliminar
  7. Desde la mas remota antigüedad la humanidad viene evolucionando en su pensamiento, y es gracias a la educación que ha venido evolucionando también desde el antiguo Egipto hasta nuestros días pasando por Grecia y Roma la educación; un aporte a la humanidad como la escritura lo dio Egipto en Grecia tenemos a Esparta y Atenas que eran las ciudades estado mas importantes de la Grecia antigua, en ambas existían escuelas donde se enseñaba desde como ser un soldado espartano (en Esparta), o ser un gran político (en Grecia), pero aun no se puede hablar de currículo ya que la mayoría de los conocimientos eran impartidos empíricamente; la educación griega floreció después de las guerras persas en el año 479 a.C y tubo una orientación mas ateniense, a los niños entre 7 y 13 años se les enseñaba lectura y escritura, canto y aritmética. cabes destacar que en esta época es cuando aparece la filosofía y esta destinada a cambiar el mundo y aun sigue generando muchos cambios en nuestro modo de ver las cosas filósofos como Sócrates, Platón y Aristóteles dieron muchos aportes a la educación con su filosofía. ya en Roma el objetivo de la educación consistía en inculcar moral y las virtudes sociales necesarias para el mantenimiento de las leyes las costumbres y la religión. Luego la educación quedo en manos de la iglesia en donde el clero tenia en su poder la educación; en estas épocas mencionadas no se hablaba de currículo como lo conocemos hoy en día el termino currículo como lo manejamos hoy en día es producto de varias personalidades entre ellas podemos mencionar a Tyler que en 1949 en estados unidos estableció los fundamentos del currículo desde el punto de vista racional instrumental. Ya en Venezuela en 1870 es cuando se establece al educación gratuita y obligatoria en un periodo la educación en Venezuela sufrió un estancamiento, en la época de las dictaduras, al termino de estas la educación en tomo gran importancia en nuestro país,la incorporación de las nuevas tecnología a la educación es algo fundamental ya que todo se mueve con las TIC y es necesario que nuestra juventud este al actualizada con las TIC para poder estar a la altura de todo el mundo.

    Geison Escalona Geografía/historia.

    ResponderEliminar
  8. para mi punto de vista, el curriculo tiene como fin plasmar una determinada concepcion educativa, en lo individual lo social y cultural.Hacy como una serie de objetivos de aprendisaje que se aspira lograr que los niños y jovenes deben hacer y experimntar, a fin de desarrollar sus habilidades que los capaciten para decidir a asuntos de la vida adulta. Por otra parte HORACIO FERREIRA define al curriculo como un contrato entre lo que la sociedad espera de la institucion educativa y de lo que los responsables abmiten que ella ofrece, y eso es muy cierto ya que los niños deben tener una buena educacion. por otra parte la evolucion del curriculo como campo de conocimiento y de intervención, se corresponde con la primera mitad del siglo XX, al tiempo de la industrialización y los sistemas escolares masificados. El período se caracteriza por el esplendor del positivismo, centrando toda expectativa de progreso, bienestar y democracia.Hacia la segunda mitad del siglo, las ciencias sociales comienzan a dejar su huella en la construcción histórica de la problemática curricular: aparecen las visiones críticas en tanto la escuela es vista como una herramienta del poder, de la dominación y la segmentación social.Ya en el siglo XX, John Dewey, sugiere que la escuela debe asumir las características de una sociedad democrática, desarrollando en los individuos de reflexionar y pensar. Así, el inicio del siglo XX ve a la educación como la herramienta central de la movilización social, aunque por cierto, las ofertas escolares reales respondían a diferentes características según los estratos sociales. cleidymar piña integral 4in01n

    ResponderEliminar
  9. Crespo Johan
    20.671.320
    4GH01N
    Que es currículo
    Amer. Ass. Of Sch. Administ.
    Curriculum es el conjunto de situaciones intencionalmente utilizadas para producir respuestas favorables de aprendizaje. (1953).
    V. Anderson
    Curriculum es el conjunto de fuerzas interactuantes del ambiente total ofrecido a los alumnos por la escuela y las experiencias que los alumnos ganan en ese ambiente. (1956).
    Caswell Anderser
    Curriculum es el conjunto de situaciones que empleamos intencionalmente para lograr una interacción favorable o una respuesta de aprendizaje por parte de los alumnos. También puede interpretarse así: el conjunto de factores que permite la mejor interacción en el ambiente creado por la escuela y las experiencias que los alumnos ganan en esos ambientes. (1956).
    G. Beauchamp
    Curriculum es el conjunto de experiencias educativas que los alumnos logran bajo la dirección de la escuela. (1957).
    Beatrich Davus Gyrket
    Curriculum comprende todas las experiencias que los alumnos consiguen bajo la orientación de la escuela. (1957).

    Hitos de la historia del currículo
    Caswell Anderser
    Curriculum es el conjunto de situaciones que empleamos intencionalmente para lograr una interacción favorable o una respuesta de aprendizaje por parte de los alumnos. También puede interpretarse así: el conjunto de factores que permite la mejor interacción en el ambiente creado por la escuela y las experiencias que los alumnos ganan en esos ambientes. (1956).
    G. Beauchamp
    Curriculum es el conjunto de experiencias educativas que los alumnos logran bajo la dirección de la escuela. (1957).
    Beatrich Davus Gyrket
    Curriculum comprende todas las experiencias que los alumnos consiguen bajo la orientación de la escuela. (1957).
    Shane y McSwain
    1) El conjunto de experiencias educacionales que un grupo social estructura para sus hijos. Este proyecto sólo abarca.
    2) El contenido de las materia, y
    3) las experiencias que no sólo proporcionan conocimientos y técnicas de estudio, sino que además posibilitan la orientación de los niños mediante una serie de actividades patrocinadas por la escuela con el fin de promover los objetivos educacionales. Estos últimos intentan
    4) desarrollar la comprensión de las funciones sociales y las necesidades individuales de tipo escolar-emocional-físico, y de las necesidades sociales en una sociedad democrática, es decir, tienden a lograr la formación de la juventud según los modos del pensamiento y la acción grupales, conforme lo sugieren los valores que emergen de la planificación cooperativa. Finalmente,
    5)la esencia del currículo incluye dos entidades separadas aunque interrelacionadas: en primer lugar, el registro escrito del consenso grupal acerca de los métodos, materiales, alcances y desarrollo del proceso educativo; y en segundo lugar, las subjetividades del maestro y del niño, aparecen como la suma de experiencias y orientaciones de la acción que cada uno ha interpretado para sí como resultado de su vida interactiva y su aprendizaje conjunto en la escuela. (1958)

    ResponderEliminar
  10. El currículo se viene dando a partir de la época de la prehistoria donde la cultura y la civilización de han ido desarrollando constantemente hasta nuestros días. En esta época prehistórica podemos observar como consistía en una educación informal transmitida oralmente: las costumbres, las tradiciones, los problemas y posibles soluciones que solo eran consultados a los ancianos y jóvenes ya que eran los únicos que tenían derecho al aprendizaje pero muy limitado al igual que a su comunicación. Este currículo en las ciudades de Grecia, Roma entre otras se venía dando por las experiencias vividas u obtenidas a través del tiempo en la vida cotidiana del ser humano. Cuando conocemos la educación griega impartida por los Espartanos (Esparta) y Atenienses (Atenas) ellos tenían diferentes modos de explicar o concebir la educación entre un estado y el otro pero hay cosas que si compartían lo cual es fundamentalmente importante y son las escuelas .Los espartanos no enseñaban a leer a los niños, solo otorgaban el entrenamiento físico que no era igual al método utilizado en la actualidad en el área de educación física. En esa época era un entrenamiento militarizado para que así los niños desde temprana edad velaran por los beneficios del estado. Los atenienses velaban por la educación de las niñas que consistía en una educación moral y doméstica; ellas solo eran enseñadas para desempeñar un trabajo en el hogar y estar capacitadas para engendrar niños sanos. De acuerdo con el currículo las escuelas de esta civilización se especializaban en la escritura, la música, gimnasia. El ateniense cuando cumplía mayoría de edad era entrenado 2 años en el servicio militar.
    Por otra parte en Venezuela la educación para el aprendizaje iba cambiando ya que para el año 1935 se encontraba dominada por un sistema dictatorial y la educación va sufriendo un estancamiento en el currículo ya que esta no se convierte en una de las principales prioridades para el estado venezolano y a raíz de esto el Maestro Prieto Figueroa defendía la educación humanista, para así formar personas capaces de afrontar todo tipo de debilidades y poder desempeñar de la mejor manera todos los conocimientos que iba adquiriendo a través de los años, donde en las escuelas se van desarrollando paulatinamente y van teniendo un logro significativo en la educación. Cabe destacar que el currículo lo podemos definir como un proceso educativo donde podemos encontrar lineamientos, conocimientos, criterios metodológicos, objetivos y procedimientos para seguir con la labor formativa de la educación de muchos seres humanos, donde también nos permite tener una planificación de actividades académicas, de estrategias y métodos de proceso de enseñanza en forma general.
    Jurlien García V-18859617.4GH02N Geografía/Historia.

    ResponderEliminar
  11. En la vía para explicar que es currículo, me detendré a marcar una seria de fundamentos por los cuales empiezan el mismo, que conocemos como nuestro programa escolar; se dice entonces que este se conoce desde la prehistoria; ya que desde entonces el hombre hace una serie de actividades y conocimientos eran trasmitidas de los ancianos a los jóvenes, para adelantarnos un poco y revisar el aporte que hicieron algunas civilizaciones a este programa, tenemos el pueblo Egipcio encontramos que estos ,tuvieron una escritura, los mismos tuvieron avances entre las letras, pero no se conoce un avance con respecto a escuelas; entre otras grandes civilizaciones tenemos a los griegos en los cuales se conoce que existían escuelas con el objetivo de ayudar al bien público; en cada uno de los estados se trabajaba para alcanzar el mismo objetivo, con características bien marcados en Esparta observamos una educación especializada en formar buenos soldados y políticos; en Atenas la educación de las niñas se basaba en una correcta moral y en las labores domesticas del hogar; con el transcurrir de los años, empezaron a preparar mejor a los niños enseñándoles lectura, escritura; en esa época también desarrollaron disciplinas como la gramática, retorica, y lógica las mismas fueron incorporadas al currículo; entre los personajes importantes que contribuyeron en algunos aspectos de la educación, tenemos a Sócrates, platón, Aristóteles, los cuales aportaron grandes ideas con respecto a un estado ideal y el tipo de organización social; en la educación romana encontramos una educación llena de moral, virtudes, esenciales para el mantenimiento de leyes, costumbres y la religión en la población, a los romanos le atribuimos el desarrollo de : “trívium, y el quadrivium, denominados en la edad media, las siete artes libres” (pag.26);con el pasar del tiempo se dieron más necesidades por el crecimiento de las masas sociales, en el pasado solo tenían derecho para la educación ciertas elites sociales, con la reforma, tenemos la invención de la imprenta con la cual se vio incrementado la cantidad de materiales escritos.
    para dar una definición de currículo debemos decir que este a evolucionado con el paso del tiempo según las necesidades del hombre por lo cual no podemos dar un solo concepto simple del mismo, el currículo abarca las actividades desarrolladas en la escuela, con el objetivo de enmarcar el aprendizaje del individuo, ya que es un proceso durante toda la vida, por que aprendemos para luego ponerlo en práctica; se dice que currículo viene, del la palabra latina que significa “carrera”, “caminata”, “jornada”, es una secuencia de aprendizaje que se dan al individuo depende de la edad, y luego según lo que necesita estudiar para ejercer un rol profesional; el currículo en la educación o más bien para prepararse como educador implica la responsabilidad de saber que estamos inculcando al adolecente la base de lo que posiblemente será su vida.
    Pero como lo he dicho anteriormente, con el pasar de los años y la evolución del hombre, el currículo también evolucione ya que tiene que adaptarse a las necesidades nacientes que demanda la humanidad en su crecimiento y su evolución.
    Por lo cual hoy en dio han cambiado muchos las costumbres vemos, más largo el periodo de vacaciones, muy poco se inculcan valores a los alumnos ya que, quiscas no lo consideran necesario, pero al contrario, ahora es cuando en realidad es importante ya que en muchos hogares no se imparte esta educación a los niños y adolecentes, la juventud se ve golpeada por la pérdida de identidad, ya que adoptan ciertas maneras de comportarse, hablando nuevamente del periodo de vacaciones, considero debería ser solo un mes que sería el mes de agosto, así daría tiempo de inculcar valores a los alumnos, como el respeto, la responsabilidad pero considero que en este problema está involucrado el gobierno nacional ya que debería ser por allí donde empezara el cambio y ponerle seriedad al asunto.

    FLORANGEL ANDRADE
    20046236, 4GH02

    ResponderEliminar
  12. Lisbeth Gonzalez
    19.432.383
    sección 4GH02N GEOGRAFÍA - HISTORIA

    La historia del currículo viene evolucionando desde el comienzo de la humanidad, se puede entender que el currículo, son todas esas experiencias de aprendizaje que todos los seres humanos vamos adquiriendo día a día si lo ordenamos cronológicamente desde el periodo colonial (1642-1776) como se desarrollo el currículo mediantes Principios religiosos, el propósito era entender los principios de la religión y las leyes comunes del pueblo viéndolo desde ese punto de vista el currículo adquiere ciertos fundamentos.
    El currículo de la escuela colonial consistió de lectura, escritura y (alguna) aritmética, con religión y lecciones designadas para desarrollar conducta y moral. Pero en 1635 el currículo consistía de estudios clásicos. Los Cursos eran: religión, griego, retórica y lógica. El latín cubría tres cuartas partes del currículo, otras áreas menos atendidas eran arte, ciencia. La escuela de gramática latina era eslabón de la escuela europea y este currículo fue semejante al currículo humanista clásico del Renacimiento.
    Otro hito importante fue en el periodo nacional (1776-1850) su desarrollo fue en 1785 el en cual se dividen en territorios y se establecen jefes de pueblo los Cuales tienen que mantener las escuelas públicas. Pero en 1787: El Estado debe fomentar las escuelas y el significado de la educación pero Benjamín Rush (1745-1873): realizó un plan para las escuelas, educación libre para todos. Currículo enfatizaba lectura, escritura, aritmética a nivel elemental. Nivel secundario: inglés, alemán, arte, ciencia. Nivel de colegio: conducta, moral, secuencia educacional.
    Jefferson (1743-1826): Educación para todos los ciudadanos, ideas de democracia para todos. Presume que el Estado tiene la responsabilidad para cultivar y educar y liberar a los ciudadanos, para encaminarlos en una sociedad democrática surge nuevamente en este periodo unos Fundamentos del currículo como la Educación libre en todos los niveles, Las ciencias como materia importante del currículo, Nacionalismo cultural, identidad del lenguaje y cultura.

    SIGLO XIX Educadores Europeos
    Pestalozzi (1746-1827): Educador suizo. Basó su educación en el desarrollo natural del niño, con influencias sociales. Método llamado “Loving person’s”, provee seguridad emocional y afección hacia los niños. Incluye tres tipos de enseñanza: aprendizaje, audio, visual.
    Friedrich Froebel (1782-1852): Educador alemán, conocido por el desarrollo del jardín de infantes (“kindergarten movement”), para niños de 3-4 años de edad. Primer jardín de infantes fue en 1855, por Schurz en Wisconsin.
    Johann Herbart (1776-1841): Famoso filósofo alemán, desarrollo moral e intelectual. Se rigió el currículo por estos dos componentes.
    Se observa los fundamentos en este siglo como La ética humanitaria y materialista vino a entrar en Conflicto para esta época. Métodos generales y especiales para la educación elemental. Creación del jardín de infantes, incluía actividades propias del niño y su desarrollo físico, confianza y afecto, consistía de canciones, historias, materiales coloridos y juegos. Esta fuera del currículo formal. Desarrollo moral con lo intelectual en el currículo. Se incluye en el currículo lo que Spencer llama educación científica y utilitarismo, incluye sustancia de la vida, mantener la sociedad, elaciones políticas, tareas y sentimientos, además de otros.
    Considero como características al currículo el cual se concibe como una estrategia educativa general para la formación de sujetos sociales, democráticos y transformadores de su realidad. Expresa, en ese sentido, un compromiso nacional de trabajo en determinadas direcciones que se complementan o se corrigen en función de la heterogeneidad cultural del contexto de realización.

    ResponderEliminar
  13. el curriculono se puede deslinear de la realidad historica es necesariorealizaruna revision completa desde la antiguedad hasta nuestros dias,el curriculo siempre se ha manifestado en las practicas educativas de cada civilizacion.desde la antiguedad hasta nuestros dias .muchos autores hablan de las distintas escuelas como herrera la cual considera que existen 3 connotadas corrientes sobre el curriculo ,la concepcion racionaltecnologica,la concepcion interpretativz simbolica y la concepcion critica.es decirson diversaa las interpretaciones que se le han hecho a la problematica curricular dichas interpretaciones, casi siempre dependen de las posturas economicas politicas ideologicas del mundo y los autores.curriculo es de mucha importancia para nuestras carreras universitarias ya que nos da muchas herramientas para planificar y explicarle las cosas mejor a nuestros alumnos en el aula de clase, metodos de enseñanza y un mejor aprndizaje para las escuelas.anyela gonzalez c.i 146490381 seccion 4gh01n

    ResponderEliminar
  14. El curriculo: el currículo tal como campo de estudio, y arranque para una sociedad se pueda, avanzar, y mejorar, es esta tan necesaria para trasmitir los conocimientos a sus futuros miembros, la información básica que servirá para el desarrollo de esta misma sociedad, pero el desarrollo de esta sociedad, es y debe ser complementado con una organización de conocimientos,como planificarlos, y transformarlos en un continuo espacio y tiempo. Para que este proceso de transferencia de conocimiento sea el apropiado para una sociedad en desarrollo, es importante conocer de donde `partió este proceso, es de creer que el currículo como medio de organizar las ideas adecuada a trasmitir,nunca se vio como tal, solamente paso a ser una herramienta de estas sociedades para controlar y organizar la educación primordial que debería conocer cada ciudadano, por ejemplo en Grecia antigua se enseñaba arte caligrafía y filosofía con matemática, a los estudiante pero no de forma muy sistemática sino a través de los conocimientos trasmitido por un tutor. Esto trae que este de educación es tan bueno como el conocimiento los recuerde el tutor. Para esto la sociedades avanzaron de forma simple pero con el avance de las ciencias y principalmente de las ciencias sociales, estos conocimientos eran asu vez mas organizado, mas planificados y sistemáticamente trasmitidos, el avenimiento de un conocimiento científico metódico, campo de organización y patrocinio de las ciencias, comienza a impartir las clases rompiendo los esquemas, comprendiendo una estructura de dar y organizar los estudios según su momentos, y edades, además de su contenidos. Nace así el currículo como el modo de planificar los estudios y dividirlo y subdividirlo según sea las funciones, y objetivos a cumplir. Pero aun así es para el siglo XIX en lo que se comienza hablar de esta formas de planificación y organización de los componentes de estudio currículo, y esta a su vez es influenciado en su totalidad gracias a las nuevas teorías de pedagogía, y lleva a el currículo a una constantemente reformulación, en tiempo e ideas. Entonces tenemos que El término currículo se referirá a un conjunto de objetivos, contenidos, criterios metodológicos y de evaluación que orientan la actividad académica (enseñanza y aprendizaje) en un determinado nivel educativo. De modo general, el currículo responde a las preguntas ¿qué enseñar?, ¿cómo enseñar?, ¿cuándo enseñar? y ¿qué, cómo y cuándo evaluar? Des este modo por razón de la construcción curricular la institución plasma su concepción de educación. el currículo permite la previsión de las cosas que hemos de hacer para posibilitar la formación de los alumnos.Como toda ciencia o técnica esta de tener o partir de una concesión filosófica, epistemológica o disciplinaria, psicopedagógica, sociocultural , pedagógica, llena de ideas, relacionada con una sociedad y los conductores de estas misma, es decir el currículo en muchas forma siempre se verá influenciado por los factores de política, e ideologías presentes en estas misma sociedades. Según Eisner Mayer los estados mentales son típicamente representacionales y los procesos mentales son típicamente computacionales, los nuevos aportes que el conductismo desconocía, según Mayer, son: análisis del sistema de procesamiento de información, análisis de procesos cognitivos, análisis de estructuras cognitivas, análisis de estrategias. Esto llevo a realizar un avance en las estructuras de cómo y que se debe enseñar, y el cómo este enseñanza deberá trasmitirse.Viendo esto podemos definir que el currículo representa los como ponente ideológicos, pragmáticos, reales de una sociedad y la energía que esta necesita, para retransmitir sus conocimientos a sus futuros ciudadanos. El currículo se transformara también como un control, de los estados nacionales sobre sus futuros conciudadanos, y el desarrollo de las actividades educativas dentro de ellas.
    Christian Gramcko
    14176412.

    ResponderEliminar
  15. El curriculo es un proceso, el cual requiere de la selección, organizacion, distribucion y transmisión de una serie de conocimientos para que este, pueda llegar al estudiantado de una forma afectiva y produdtiva para su dia a dia.
    es asi como, en el curriculo de la actualidad deben resaltar las siguientes caracteristicas: tomar en cuenta el contexto del alumno, los contenidos deben cubrir las necesidades, actualizar las estrategias y por ultimo promover la reflexión.
    Es asi como se provocara el interes en el estudiantado ya que lo rutinario se ha comvertido en algo fastidioso para ellos; hay que provacar la participacion y democracia para trabajar las evaluaciones.
    Como se menciona en el siglo XX y XXI, en cuanto al curriculo, que la sociedad es un factor democratico,donde cada persona debe y puede refexionar y pensar en cada uno de los aspecto sociales y educativos, y a su vez debe ser progresiva e ilimitada de acuerdo a cada necesidad planteada. JULIETA CHAVEZ CI 21141685 4INO1N ( INTEGRAL)

    ResponderEliminar
  16. Al realizar una revisión histórica del currículo, notamos que siempre a estado presente la manifestación de las practicas educativas y pedagógicas. Desde la antigüedad hasta nuestros días, cada civilización ha hecho su aporte. Los Chinos contribuyeron con la introducción del examen, los Indios con su ceremonial religioso, los Griegos con su humanismo, la civilización Romana con su formación encíclica, la civilización Judía con su instrucción talmúdica. La educación medieval, en fin, cada una tiene su contribución a la historia del Currículo.

    Es entonces en el siglo XX donde muchos fueron considerados de forma ampliada las corrientes o perspectivas que deben abarcar el currículo donde casi siempre depende de las posturas económicas, políticas e ideologías del mundo.

    Podemos entonces conceptualizar el currículo como: el proceso de sistematizar la educación de manera que el estudiante haga un recorrido por un camino de conocimientos para lograr un aprendizaje.

    En la actualidad el currículo debe enfatizar su base filosófica en el pragmatismo, es decir la realidad social y la dinámica de vida que actualmente se vive genera cambios; estos sectores de la población. Necesariamente se debe de implementar enseñanzas que ayuden de manera tal que se aproveche las herramientas del entorno.
    Vanessa Aponte

    ResponderEliminar
  17. DEFINICION DE ALGUNOS AUTORES SOBRE EL CURRICULO:

    Bobbit 1918;define al curriculo como el rango total de esperiencias, dirigidas o no, comprometidos en desarrollar habilidades en el individuo.

    Ralph Tyler 1949; son todas las experiencias de aprendizaje planeadas y dirigidas por la escuela para alcanzar sus metas educacionales.

    Robert Gagné 1967; define el término como una secuencias de unidades de contenidos arreglada de tal forma que el aprendizaje de cada unidad puede ser realizado como un acto simple, siempre que las capacidades descritas hayan sido nominadas por el alumno.

    Curriculo siglos XX y XXI:
    - El estado describe el curriculo y ejerce el control y la supervición de los profesores.
    - Inculcar valores ciudadanos.
    - Los profesores se convierten paulatinamente en instrumentos de la reproduccion de los mensajes ideológicos muchas veces ocultos.
    - El estado y la sociedad buascan los medios mas eficaces y eficientes para que el curriculo cumpla con lo cometidos que se han propuesto.

    Etimologia.
    Currículo proviene del latín curriculum, de currere, "correr", que significa "carrera". En sus orígenes el término currículo se entendía en un sentido algo más restringido, pues venía asociado a lo que debía enseñarse en las escuelas, haciendo referencia exclusiva a los contenidos de las disciplinas y al plan de estudios de una determinada materia.

    El currículo que significa "carrera", "corrida" es un área específica de teorización e investigación desde 1918.

    KARIANGEL RINCON 4BI03

    ResponderEliminar
  18. Las 5 Definiciones de Currículo
    1. Curriculum es el conjunto de situaciones intencionalmente utilizadas para producir respuestas favorables de aprendizaje. Amer. Ass. Of Sch. Administ. (1953).
    2. Curriculum es el conjunto de fuerzas interactuantes del ambiente total ofrecido a los alumnos por la escuela y las experiencias que los alumnos ganan en ese ambiente. V. Andersen (1956).
    3. Curriculum es el conjunto de situaciones que empleamos intencionalmente para lograr una interacción favorable o una respuesta de aprendizaje por parte de los alumnos. También puede interpretarse así: el conjunto de factores que permite la mejor interacción en el ambiente creado por la escuela y las experiencias que los alumnos ganan en esos ambientes. Caswell Anderser (1956).
    4. Curriculum comprende todas las experiencias que los alumnos consiguen bajo la orientación de la escuela. Beatrich Davus Gyrket (1957).
    5. Un movimiento que va desde las perspectivas más antiguas del currículo, que restringía el uso del término al contenido impartido, hacia otras más recientes en que el término engloba todos los aspectos de la situación. Lawton (1973).
    Origen Etimología de la Palabra
    Por su origen etimológico la palabra currculum proviene del latín y significa “carrera corte”. La terminación “ulu” nos advierte que es un diminutivo, es decir sufijo que disminuye el significado de la palabra. Procede de la palabra CURSUS, que significa carrera, curso, por lo tanto, currículo vendría a significar “carrerilla”, “cursillo” En sus orígenes el término currículo se entendía en un sentido algo más restringido, pues venía asociado a lo que debía enseñarse en las escuelas, haciendo referencia exclusiva a los contenidos de las disciplinas y al plan de estudios de una determinada materia.
    Evolución Histórica del Currículo
    En la antigua Grecia la educación era impartida sólo a los varones que pertenecían a familias adineradas, se les enseñaba a leer y escribir, un poco de aritmética, la música y la gimnasia pues el cuerpo y su belleza era muy importante, además eran preparados sólo para entrar al servicio militar y no para trabajar, en cambio a las niñas, se les enseñaba a leer y a escribir pero toda su educación se centraba en las tareas del hogar, por su parte las familias pobres no tenían el acceso a la educación pues no tenían como costearla.
    Al pasar a la Edad Media era la Iglesia quien impartía la educación a través de los monasterios. Se había dividido la enseñanza en dos grandes secciones: a la primera la llamaron Trivium y a la segunda Quadrivium. Estos nombres equivalían a decir las tres y las cuatro vías por las que podían adquirirse todos los conocimientos. El Trivium estaba formado por la gramática, la retórica y la dialéctica y el quadrivium enseñaba la aritmética, la astronomía, la geometría y la música.
    En la Edad Moderna, las Órdenes Religiosas intentaron unir las formas medievales del pensamiento con las nuevas corrientes humanistas del Renacimiento y consta de tres fases históricas: la época del humanismo asociada al Renacimiento, el periodo de las reformas religiosas y la era de la ilustración.
    Entrando al término curriculum, éste nace según Chiroque al año 1633 en la Universidad de Glasgow, y por su parte F. Bobbit en 1918 en los Estados Unidos precisa en su libro: The curriculum, el sentido moderno del término. Bobbit resalta el aspecto de las experiencias de aprendizaje que implica el currículo. Más tarde, Ralph Tyler en 1949 en los Estados Unidos e Hilda Taba en 1962 establecen los fundamentos del currículo desde el punto de vista de la racionalidad instrumental.
    Yunicer Espinoza CI 23.481.849

    ResponderEliminar
  19. Las 5 Definiciones de Currículo

    1. Curriculum es el conjunto de situaciones intencionalmente utilizadas para producir respuestas favorables de aprendizaje. Amer. Ass. Of Sch. Administ. (1953).
    2. Curriculum es el conjunto de fuerzas interactuantes del ambiente total ofrecido a los alumnos por la escuela y las experiencias que los alumnos ganan en ese ambiente. V. Andersen (1956).
    3. Curriculum es el conjunto de situaciones que empleamos intencionalmente para lograr una interacción favorable o una respuesta de aprendizaje por parte de los alumnos. También puede interpretarse así: el conjunto de factores que permite la mejor interacción en el ambiente creado por la escuela y las experiencias que los alumnos ganan en esos ambientes. Caswell Anderser (1956).
    4. Curriculum comprende todas las experiencias que los alumnos consiguen bajo la orientación de la escuela. Beatrich Davus Gyrket (1957).
    5. Un movimiento que va desde las perspectivas más antiguas del currículo, que restringía el uso del término al contenido impartido, hacia otras más recientes en que el término engloba todos los aspectos de la situación. Lawton (1973).

    Origen Etimología de la Palabra

    Por su origen etimológico la palabra currculum proviene del latín y significa “carrera corte”. La terminación “ulu” nos advierte que es un diminutivo, es decir sufijo que disminuye el significado de la palabra. Procede de la palabra CURSUS, que significa carrera, curso, por lo tanto, currículo vendría a significar “carrerilla”, “cursillo” En sus orígenes el término currículo se entendía en un sentido algo más restringido, pues venía asociado a lo que debía enseñarse en las escuelas, haciendo referencia exclusiva a los contenidos de las disciplinas y al plan de estudios de una determinada materia.

    Evolución Histórica del Currículo

    En la antigua Grecia la educación era impartida sólo a los varones que pertenecían a familias adineradas, se les enseñaba a leer y escribir, un poco de aritmética, la música y la gimnasia pues el cuerpo y su belleza era muy importante, además eran preparados sólo para entrar al servicio militar y no para trabajar, en cambio a las niñas, se les enseñaba a leer y a escribir pero toda su educación se centraba en las tareas del hogar, por su parte las familias pobres no tenían el acceso a la educación pues no tenían como costearla.
    Al pasar a la Edad Media era la Iglesia quien impartía la educación a través de los monasterios. Se había dividido la enseñanza en dos grandes secciones: a la primera la llamaron Trivium y a la segunda Quadrivium. Estos nombres equivalían a decir las tres y las cuatro vías por las que podían adquirirse todos los conocimientos. El Trivium estaba formado por la gramática, la retórica y la dialéctica y el quadrivium enseñaba la aritmética, la astronomía, la geometría y la música.
    En la Edad Moderna, las Órdenes Religiosas intentaron unir las formas medievales del pensamiento con las nuevas corrientes humanistas del Renacimiento y consta de tres fases históricas: la época del humanismo asociada al Renacimiento, el periodo de las reformas religiosas y la era de la ilustración.
    Entrando al término curriculum, éste nace según Chiroque al año 1633 en la Universidad de Glasgow, y por su parte F. Bobbit en 1918 en los Estados Unidos precisa en su libro: The curriculum, el sentido moderno del término. Bobbit resalta el aspecto de las experiencias de aprendizaje que implica el currículo. Más tarde, Ralph Tyler en 1949 en los Estados Unidos e Hilda Taba en 1962 establecen los fundamentos del currículo desde el punto de vista de la racionalidad instrumental.

    Yunicer Espinoza CI 23.481.849 Sección 4BI03

    ResponderEliminar
  20. Mary E. Gonzàlez
    C.I 13.083.923
    Secciòn 4BI03

    ALGUNAS DEFINICIONES DE CURRÍCULO (5)

    1. Menciona el curriculum y su relación con la educación. F. Bobbit (1918).
    2. Parece que el término incluye todo lo que tiene que ver con el proceso de la enseñanza. Cocking (1926).
    3. Curriculum es el programa de enseñanza. Davis H. Sheldon (1931).
    4. Curriculum es todo lo que hacen los alumnos y profesores en la dirección de los objetivos de la educación. H. Pugg (1940)
    5. A comienzos de la década del 30, se empieza a hablar de desarrollo del curriculum en los siguientes términos: currículo es la selección, organización y desarrollo del contenido de materia para dirigir al alumno hacia un objetivo definido de la vida. IUMPM

    Etimología de la Palabra

    Currículo proviene del latín curriculum, de currere, "correr", que significa "carrera". El currículo que significa "carrera", "corrida" es un área específica de teorización e
    investigación desde 1918.

    Evolución Histórica del Currículo

    El origen del tratamiento del currículo como campo de conocimiento y de intervención, se corresponde con la primera mitad del siglo XX, al tiempo de la industrialización y los sistemas escolares masificados. El período se caracteriza por el esplendor del positivismo, centrando toda expectativa de progreso, bienestar y democracia.

    En el siglo XX, John Dewey, sugiere que la escuela debe asumir las características de una sociedad democrática, desarrollando en los individuos la facturad de reflexionar y pensar. La escuela es concebida como un factor dinámico dentro de las estructuras sociales y no un mero mecanismo para ajustar al individuo al sistema vigente.

    Cuando la idea de progreso continuo e ilimitado estaba instalada, la escolaridad masiva se transformó en una necesidad social tanto para incluir a las comunidades inmigrantes como para atender a las demandas de la industria en expansión.

    Así, la industrialización llegaba a un nuevo escenario en donde se introducía la esperanza en el progreso ilimitado y la fe en la planificación social. Para Manheimm era necesario así, conciliar la libertad con la planificación. Propuso que los más competentes serían los encargados de conducir el modelo hacia una sociedad racionalmente planeada y controlado. La educación será así un técnica de dinamización social en la cual los planificadores serán los responsables de lograr una sociedad racionalmente democrática.

    Así, el inicio del siglo XX ve a la educación como la herramienta central de la movilización social, aunque por cierto, las ofertas escolares reales respondían a diferentes características según los estratos sociales. Para ello, se institucionalizaron los niveles escolares a fin de promover un acceso generalizado a las escuelas, regular la enseñanza, asegurar el desarrollo de las capacidades requeridas por la economía. En este contexto, comienza a definirse el campo del currículum en el marco norteamericano propiciando un creciente control social u de los especialistas a cerca de los contenidos y métodos escolares así como una creciente intervención en las prácticas docentes.

    ResponderEliminar
  21. Mileidy Soto 4in04
    Currículo según algunos autores se define como:
    Para saylor y Alexander (1954)
    El curriculum es el esfuerzo total de la escuela para lograr los resultados deseados en las situaciones escolares y extraescolares.

    Para Whitty (1986)
    El curriculum es aquella invención social que refleja elecciones sociales conscientes e inconscientes, concordante con los valores y creencias de los grupos dominantes en la sociedad.

    Para Jurjo Torres(1992)
    El curriculum es explicito y oculto; el curriculum explicito u oficial son las interacciones que de manera directa indican tanto las nomas legales los contenidos mínimos obligatorios o los programas oficiales como los proyecto educativo del centro escolar.

    Etimología
    La palabra curriculum es una voz latina que deriva del verbo curroy que de quiere decir “carrera”. En este termino operativos lo que debe hacer para lograr algo por lo que hay que pasar para llegar a una meta provista. En sus orígenes el término currículo se entendía en un sentido algo más restringido, pues venía asociado a lo que debía enseñarse en las escuelas, haciendo referencia exclusiva a los contenidos de las disciplinas y al plan de estudios de una determinada materia.

    Reseña histórica
    El curriculum da su origen en la civilización griega ya que a pesar de que ellos no sabían que era curriculum como tal impartían unas materias como lo son el trívium y Quadrivium para generar sus conocimientos un ejemplo como tal seria entre la población griega y la población espartana que cada uno impartía sus enseñanza a través de su contexto social y así para generar mejores sus condiciones de vida.
    A partir del siglo XIX curriculum va tomando varias concepciones este va depender de los paradigma que se vayan presentando
    Según el paradigma positivista: Este se adecuara a las experiencias de los estudiantes para así generar habilidades en el proceso de aprendizaje.
    Para el paradigma interpretativo: el curriculum será documento o plan de estudio donde aparecerá todo lo que debe enseñarse.
    El paradigma Socio-critico: Es una guía de aprendizaje que se utiliza para llevar una secuencia de lo que se enseñara.
    En la actualidad podemos decir que el curriculum esta basado en las asignaturas y generando asi espacios de investigativos que disminuyen así la praxis educativa y permite así sistematizar y crear nuevas teorías pedagógicas y nuevas alternativas curriculares

    ResponderEliminar
  22. breve reseña historica

    La palabra curriculum viene del latín currículo (pequeña carrera) A lo largo de la prehistoria la mayor parte de la educación se logro por vía oral y mediante la observación y la imitación. La educación se limitaba al presente inmediato, de carácter natural y espontánea (no existía conciencia del proceso formativo). La edad antigua, es la época histórica que coincide con el surgimiento y desarrollo de las primeras civilizaciones Grecia, China e India en donde la mayor atención presta al descubrimiento de la escritura. La educación superior estaba integrada por la retórica y la filosofía.
    A pasar la edad media, los contenidos curriculares grecorromanos y paleocristianos se sintetizaron en dos conceptos que aglutinaron buena parte de la historia del saber: la enkyklios paideia griega y las artes liberales o trivium y quadrivium romanos. Se produce un avance significativo en el sistema de enseñanza sustentada la organización del mismo en la división y organización en disciplinas. Luego la caída del Imperio romano dio origen a la educación cristiana se anexo la filosofía y teología. Un momento que brindó realidades emblemáticas tan sugerentes como las catedrales, las universidades, los gremios, las artes mecánicas, clasificaciones de las ciencias, etc. que sólo la emergente diversidad curricular y una sólida actualización del saber.
    Un cuarto periodo que marca la división cultural de la historia occidental es la Modernidad, un periodo desigual que se inicia con el Humanismo renacentista, donde aparición de nuevos sabe-res donde, por un lado, se intenta la confluencia del saber clásico con la llamada nueva ciencia y, por otro, se asiste a dialécticas exclusivistas y excluyentes donde los saberes humanistas y el mecanicismo moderno aparecen abiertamente enfrentados.
    El quinto bloque temático es la contemporaneidad. Una etapa curricular marcada por el cientifismo, la especialización de los saberes y el misticismo de una información creciente y desmesurada. El siglo XXI es marcado por la tecnología y la informática, donde el estudiante toma parte activa aprendizaje.
    Abordar el curriculum como historia social en Venezuela implica remontarnos a los antecedentes coloniales. A partir del siglo XVII la congregación de los Jesuitas intentaron implementar la educación populista es decir poli clasista. A finales de la época colonial surge la primera corriente pedagógica, apoyado en el (modelo de las Escuelas de Madrid). Luego siguió el plan de las Escuelas Patrióticas centraba su contenido en el cultivo de la agricultura, las artes, y la industria.

    Stenhouse (1999, pp. 30) "Un curriculum es el medio con el cual se hace públicamente disponible la experiencia consistente en intentar poner en práctica una propuesta educativ
    Según Alicia de Alba (1991): Por currículo se entiende a la síntesis de elementos culturales (conocimientos, valores, costumbres, creencias, hábitos), que conforman una propuesta político-educativa, pensada e impulsada por diversos grupos y sectores sociales, cuyos intereses son diversos y contradictorios, aunque algunos tiendan a ser dominantes o hegemónicos y otros tiendan a oponerse y resistirse a tal hegemonía; síntesis a la cual se arriba a través de diversos mecanismos de negociación e imposición social; propuesta conformada por aspectos estructurales-formales y procesales-prácticos, así como por dimensiones generales y particulares que interactúan en el devenir del currículum en las instituciones sociales educativas.
    Para King (1976)
    El currículum es, antes que otras cosas, la selección cultural estructurada bajo claves
    Psicopedagógicas de esa cultura que se ofrece como proyecto para la institución escolar.




    Yesenia Ramírez
    CI 20.237.738

    4in04

    ResponderEliminar