4BI03 Grupo 39

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  2. 1. El Curriculum es el plan que norma y conduce, explícitamente, un proceso concreto y determinado de enseñanza-aprendizaje que se desarrolla en una institución educativa.
    José A. Arnaz (1987)
    2. El Curriculum es el elemento nuclear de referencia para analizar lo que la escuela es de hecho como institución cultural, y a la hora de diseñar un proyecto alternativo de institución. Viene a ser como un conjunto temático, abordable interdisciplinariamente, que hace de núcleo de aproximación a otros conocimientos y aportes sobre la educación.
    Gimeno Sacristán (1991)

    3. El Curriculum es un plan de estudios. Conjunto de estudios y practicas destinadas a que el alumno desarrolle plenamente sus posibilidades.
    Gran Enciclopedia Espasa (2005)
    ETIMOLOGÍA
    Currículo proviene del latín curriculum, de currere, "correr", que significa "carrera". En sus orígenes el término currículo se entendía en un sentido algo más restringido, pues venía asociado a lo que debía enseñarse en las escuelas, haciendo referencia exclusiva a los contenidos de las disciplinas y al plan de estudios de una determinada materia.
    EVOLUCIÓN HISTÓRICA. SIGLO XX; XXI
    El concepto de curriculum no podemos deslindarlo de la realidad histórica. Por tanto, desde la antigüedad hasta nuestros días, el curriculum siempre se ha manifestado en las prácticas educativas y pedagógicas. Cada civilización hizo su aporte: la civilización China contribuyó con la introducción del examen; la civilización Indica con su ceremonial religioso; la civilización Griega con su humanismo; la civilización Romana con su formación encíclica; la civilización Judía con su instrucción talmúdica; la educación medieval introdujo el Trivium y Quadrivium; en fin, cada una tiene su contribución a la historia del curriculum.
    Hay la tendencia, por lo demás errónea, a pensar que la historia del curriculum se inició con Bobbit (1918). Con Bobbit se funda la profesionalización del curriculum, pero eso no quiere decir que con él se inicia la historia del curriculum. Esta idea presente en casi los textos sobre la teoría curricular ha generalizado un ahistoricismo del curriculum, que puede deberse según Kliebart (1992) a tres razones:
    Por la ignorancia de lo que se ha hecho; o por la preocupación por estudiar el momento actual, lo cual es importante porque enfocarlo sobre el presente ayuda a iluminarlo, pero también puede oscurecer ciertos aspectos del curriculum por su falta de perspectiva histórica; o porque el curriculum es un campo de actividad práctica formativa que se desarrolla en una atmósfera de crisis y de urgencia, y en estas condiciones el presente se nos impone sobre el pasado, que llega a ser poco más que un fundamento para exhortar a cambios urgentes en el presente.
    En Venezuela, casi en forma simultanea que en Europa, comenzó a hablarse de teoría curricular a partir de la década del setenta del siglo pasado. Lamentablemente, penetró la visión más ingenieril del curriculum; dejando de lado la dimensión filosófica. Esta tendencia llevada de la mano por el positivismo fue despachando las disciplinas humanísticas del Diseño Curricular. Las llamadas Reformas Curriculares en las universidades fueron cercenando los saberes que desarrollaban la masa crítica, fue así como lentamente fueron desapareciendo de los pensar las siguientes disciplinas: Introducción a la Filosofía, Antropología Filosófica, Lógica Silogística, Sociología de la Educación, y Pensamiento y Comprensión del Hombre.
    La última década del siglo XX se caracterizó en España por la decadencia y silencio del curriculum. (Moreno Olmedilla. 1999). Todos quieren hablar de Modelos y Diseños Curriculares en sus tesis pero sin conocer la evolución de la historia del curriculum nacional e internacionalmente.

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  3. Currículo proviene del latín curriculum, de currere, "correr", que significa "carrera". En sus orígenes el término currículo se entendía en un sentido algo más restringido, ya que se basaba en enseñarse en las escuelas, haciendo referencia exclusiva a los contenidos de las disciplinas y al plan de estudios de una determinada materia.
    Para Rule (1974)
    Haciendo un recorrido histórico de las definiciones de currículo presentada en la literatura especializada norteamericana, expone estas definiciones:
    • El currículo es la guía de las experiencias que el alumno puede obtener desde la escuela.
    • Son las experiencias de aprendizaje planificadas, o dirigidas bajo revisión de la escuela, ideadas, ejecutadas u ofrecidas por la escuela para lograr determinados cambios en los alumnos.
    • Son las experiencias que la escuela utiliza para lograr determinados objetivos.
    • Es el programa de la escuela que contiene contenidos y actividades que permiten lograr objetivos propuestos para el aprendizaje.
    Para Bernstein (1980)
    El curriculum son las formas a través de las cuales la sociedad selecciona, clasifica, distribuye transmite y evalúa el conocimiento educativo considerado publico.
    Bernstein considera que el currículo refleja la distribución de poder y los principios del control social.
    Para Jurjo Torres (1992)
    El currículo es explicito y oculto: el curriculum explicito u oficial son las intensiones que, de manera directa indican tanto normas legales, los contenidos mínimos y obligatorios o los programas oficiales, como los proyectos educativos del centro escolar.
    El currículo oculto son todos aquellos conocimientos, destrezas, actitudes y valores que se adquieren mediante la participación en procesos de enseñanza y aprendizaje, y en general, en todas las interacciones que suceden día a día en las aulas y en los centros de enseñanza.
    En la actualidad con el diseño curricular se busca fortalecer la formaron de los niños y niñas como seres sociales, integrales solidarios, innovadores, creativos, críticos y reflexivos, con la finalidad de comprender y transformar su realidad inmediata para el bienestar y armonía colectiva.
    Por otra parte se busca desarrollar valores, actitudes y virtudes para fortalecer su dignidad y la identidad venezolana, a partir de la apropiación de los procesos históricos desde su realidad y la valoración de los hechos vividos por los distintos hombres y mujeres forjadores de la libertad, en busca de la independencia y soberanía venezolana.

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  4. Conceptos:
    1- Currículo es aquella serie de cosas que los niños y los jóvenes deben hacer y experimentar a fin de desarrollar habilidades que los capaciten para decidir asuntos de la vida adulta. Bobbit, 1918.
    2- Comprende todas las experiencias del niño bajo la orientación del profesor. Caswell y Campbel,l 1935.
    3- Currículo es el plan para facilitar conjuntos de oportunidades de aprendizaje para alcanzar amplias metas y objetivos específicos relacionados, para una población identificable, atendida por una unidad escolar. Saylor y Alexander, 1974.
    4- Plan de norma que conduce explícitamente un proceso concreto y determinante de enseñanza-aprendizaje que se desarrolla en una institución educativa. Arnaz, 1990

    Etimología:
    Curriculum, es la palabra latina que significa , conteniendo en si la idea de continuidad y secuencia.
    El concepto de currículo en educación, ha variado a través del tiempo, acompañado, principalmente, a las transformaciones sociales, técnicas y a las reformulaciones de los objetivos de la educación.
    Historia:
    En la historia del currículo existen muchas confusiones, algunos acusan que esta comenzó con los primeros aportes de Bobbit en 1918, ya que este fue el promotor de la profesionalización del currículo, para el profesor Mora considerar que la historia del currículo comienza en 1918 es un ahistoricismo, que para Kliebart (1999) puede ser causado por distintas razones, por la ignorancia de lo que se ha hecho, por centrarse solo en la historia actual.
    Muchos autores hablan de distintas escuelas, como Herrera la cual considera que existen tres connotadas corrientes sobre el currículo, la concepción racional tecnológica, la concepción interpretativa simbólica, y la concepción critica, es decir son diversas las interpretaciones que se la han hecho a la problemática curricular, dichas interpretaciones casi siempre dependen de las posturas económicas políticas ideológicas del mundo y los autores.
    Por otra parte Agüera considera que existen dos grandes tendencias sobre el currículo, la conceptualización mecanicista, y la corriente cognitiva, es decir la concepción moderna de la educación sustenta por ideas del positivismo, y el conductismo, y las fuerzas posmodernas o modernismo crítico como lo denomina Michel Apple. Sin embargo es necesario acotar que esta conceptualización o categorización niega rotundamente la tesis de Sacristán (2005) la cual dice "la discusión del currículo no puede reducirse a la discusión de la forma moderna o posmoderna de la ciencia" es necesario revisar las formas eclécticas del currículo las cuales son aun más peligrosas e injustificables que las formas puras, ya que no evidencian un notable compromiso con la idea abstracta.

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  5. El término currículo se refiere al conjunto de objetivos, contenidos, criterios metodológicos y de evaluación que orientan la actividad académica (enseñanza y aprendizaje)¿cómo enseñar?, ¿cuándo enseñar? y ¿qué, cómo y cuándo evaluar? El currículo permite planificar las actividades académicas de forma general, ya que lo específico viene determinado por los planes y programas de estudio (que no son lo mismo que el currículo). Mediante la construcción curricular la institución plasma su concepción de educación. De esta manera, el currículo permite la previsión de las cosas que hemos de hacer para posibilitar la formación de los educandos.

    El concepto currículo o currículum (término del latín, con tilde por haber sido trasladado al español) en la actualidad ya no se refiere sólo a la estructura formal de los planes y programas de estudio; a todo aquello que está en juego tanto en el aula como en la escuela.

    Para la estructuración del currículo (que es diferente en niveles básico, medio y superior), las autoridades académicas, planificadores escolares, docentes y demás involucrados (pudiendo ser alumnos, egresados, empleadores, etc.) deben tomar en cuenta lo siguiente:

    • Lo que se debe enseñar y lo que los alumnos deben aprender.
    • Lo que se debe enseñar y aprender y lo que realmente se enseña y aprende; es decir, lo ideal y es lo real.
    • encontrar solución a estos pequeños malentendidos que se crean debido a que no somos capaces de ver más allá de lo que nuestros ojos nos enseñan.

    Cualquier intento de definir el currículo debería optar entre las alternativas anteriormente expuestas: de dónde se esté situado en cada una de ellas dependerá la concepción que se tenga de este polisémico concepto.

    Etimología

    Currículo proviene del latín curriculum, de currere, "correr", que significa "carrera". En sus orígenes el término currículo se entendía en un sentido algo más restringido, pues venía asociado a lo que debía enseñarse en las escuelas, haciendo referencia exclusiva a los contenidos de las disciplinas y al plan de estudios de una determinada materia.
    El currículo que significa "carrera", "corrida" es un área específica de teorización e investigación desde 1918.
    El currículo no puede ser separado de la totalidad de la sociedad, debe estar históricamente situado y culturalmente determinado.
    El currículum es un acto político que trata objetivamente la emancipación de las clases populares.
    La crisis por la que pasa el campo del curriculum no es conyuntural, es profunda y de caracter estructural.

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  6. El término currículo ha tenido numerosas acepciones y por ello numerosas definicio¬nes. Algunos autores lo definen como un término polisémico, aunque la mayoría coinciden en que subyace la idea de planificación en cuanta previsión anticipa¬da.

    - Bestor (1958): currículo como un programa de conoci¬mientos verdaderos, válidos y esenciales, que se transmite sistemática¬mente en la escuela, para desarrollar la mente y entrenar la inteligencia.

    - Johnson (1967): precisa: "en vista de las deficiencias de la definición popular actual, diremos aquí que currículo es una serie estructurada de objetivos del aprendiza¬je que se aspira a lograr. El currículo prescribe (o por lo menos anticipa) los resultados de la instrucción".

    -Alicia de Alba (1970). El currículum es una síntesis de elementos culturales (conocimientos, valores, costumbres, creencias, etc.) que conforman una propuesta político-educativa pensada e impulsada por diversos grupos y sectores sociales cuyos intereses son diversos y contradictorios, propuesta que está conformada por aspectos estructurales-formales y procesales-prácticos.

    EVOLUCION.

    El desarrollo de la educación pública de masas de finales del siglo XIX y de principios del siglo XX formaba parte de proyectos de reconstrucción nacional a través del Atlántico que estaban vinculados con movimientos políticos, comerciales y capitalistas.

    La formación del niño a finales del siglo XIX fueron tecnologías para transcribir las esperanzas de la ilustración con respecto a la acción humana, la razón y la racionalidad de la ciencia a partir de principios de la vida diaria. El currículum y la enseñanza fueron sistemas comparativos que reconocían y diferenciaban al “civilizado” de los “otros,” el incivilizado, el salvaje, el atrasado y el niño con “desventajas sociales.”

    La producción de la escolarización y sus ciencias no se desarrollaron a partir de un proceso evolutivo. Se acoplaron a través de un flujo discontinuo de hechos, ideas, instituciones y narrativas. Además y para jugar con la tendencia de la globalización, la educación y sus ciencias se vieron representadas en un campo de practicas que atravesaron y se diferenciaron por toda Europa y Norteamérica a principios del siglo XX.
    Las asignaturas escolares recogían narrativas colectivas por medio de las mismas esperanzas de progreso y de miedo a los peligros. La educación musical de principios del siglo XX, por ejemplo, moldeaba la población para que fueran ciudadanos cosmopolitas y democráticos (la esperanza) y eliminar la delincuencia juvenil y otros males de la sociedad (los miedos) al proveer medios para un buen uso del disfrute y la cultivación personal.
    El currículum y las nuevas ciencias de la pedagogía estadounidense relacionaban los estándares rectores de la sociedad y sus principios de pertenencia colectiva con el pensamiento de dominio interno y las experiencias de la vida diaria de los individuos.
    La pedagogía fue una estrategia principal en esta administración social del niño. Las nuevas psicologías del desarrollo del niño plantearon distinciones y diferencias que regularían no solo la información sino también lo que era y sería el niño. La pedagogía tuvo fe en el individuo racional como lugar de cambio.

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  7. DEFINICION DE ALGUNOS AUTORES SOBRE EL CURRICULO:

    Bobbit 1918;define al curriculo como el rango total de esperiencias, dirigidas o no, comprometidos en desarrollar habilidades en el individuo.

    Ralph Tyler 1949; son todas las experiencias de aprendizaje planeadas y dirigidas por la escuela para alcanzar sus metas educacionales.

    Robert Gagné 1967; define el término como una secuencias de unidades de contenidos arreglada de tal forma que el aprendizaje de cada unidad puede ser realizado como un acto simple, siempre que las capacidades descritas hayan sido nominadas por el alumno.

    Curriculo siglos XX y XXI:
    - El estado describe el curriculo y ejerce el control y la supervición de los profesores.
    - Inculcar valores ciudadanos.
    - Los profesores se convierten paulatinamente en instrumentos de la reproduccion de los mensajes ideológicos muchas veces ocultos.
    - El estado y la sociedad buascan los medios mas eficaces y eficientes para que el curriculo cumpla con lo cometidos que se han propuesto.

    Etimologia.
    Currículo proviene del latín curriculum, de currere, "correr", que significa "carrera". En sus orígenes el término currículo se entendía en un sentido algo más restringido, pues venía asociado a lo que debía enseñarse en las escuelas, haciendo referencia exclusiva a los contenidos de las disciplinas y al plan de estudios de una determinada materia.

    El currículo que significa "carrera", "corrida" es un área específica de teorización e investigación desde 1918.

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  8. El curriculo es como el proceso para seleccionar los diferentes objetivos a alcanzar, de acuerdo con los principios filosóficos.
    Además era la forma de determinar y evaluar metodos educativos (Ralph Tiler 1949.)

    El curriculo es la experiencia del aprendizaje dentro y fuera de la escuela (Tylor 1950)

    Coswell 1975 dice: El curriculo es todo lo que le acontece a las personas en su vida

    Etimologia.
    Currículo proviene del latín curriculum, de currere, "correr", que significa "carrera". En sus orígenes el término currículo se entendía en un sentido algo más restringido, pues venía asociado a lo que debía enseñarse en las escuelas, haciendo referencia exclusiva a los contenidos de las disciplinas y al plan de estudios de una determinada materia.

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  9. El término currículo se refiere al conjunto de objetivos, contenidos, criterios metodológicos y de evaluación que orientan la actividad académica (enseñanza y aprendizaje)

    Currículo proviene del latín curriculum, de currere, "correr", que significa "carrera". En sus orígenes el término currículo se entendía en un sentido algo más restringido, pues venía asociado a lo que debía enseñarse en las escuelas, haciendo referencia exclusiva a los contenidos de las disciplinas y al plan de estudios de una determinada materia.

    Johnson (1967,):
    precisa: "en vista de las deficiencias de la definición popular actual, diremos aquí que currículo es una serie estructurada de objetivos del aprendiza¬je que se aspira a lograr. El currículo prescribe (o por lo menos anticipa) los resultados de la instrucción".

    Dieuzeide (1983);
    Entiende por currículo una organiza¬ción sistemática de actividades escolares destinadas a lograr la adquisición de un cierto número de conocimientos".

    Gimeno Sacristán (1988).
    Es el eslabón entre la cultura y la sociedad exterior a la escuela y la educación, entre el conocimiento o la cultura heredados y el aprendizaje de los alumnos, entre la teoría (ideas, supues¬tos y aspiraciones) y la práctica posible, dadas unas determi¬nadas condiciones. El currículo es la expresión y la concreción del plan cultural que una institución escolar hace realidad dentro de unas determinadas condiciones que matizan ese pro¬yecto".

    Hablar hoy en día de currículo, es hablar como lo plantea López (2005)
    de un término “polisémico, polimorfo y poliédrico” (p.108), todo esto como consecuencia de los diferentes usos y atribuciones que se le han dado al
    mismo.
    En la literatura especializada que aborda la problemática que a nivel
    mundial se vive en el campo educativo, se evidencia que en los inicios del siglo
    XXI el mundo está demandando cambios a nivel curricular, que produzcan
    efectos positivos en los sistemas educativos de los diferentes países, y por
    ende en el mundo.
    Al respecto Didriksson (1999) indica que “la construcción curricular debe
    dar respuestas a las exigencias de una sociedad en transición, como la actual”
    (p.12), es decir, que para el autor, se está viviendo un momento de cambio y el
    currículo se convierte en un elemento importante para producir estos cambios,
    ya que en él subyacen las intenciones para la construcción, generación y
    transmisión del conocimiento, sobre todo en las instituciones universitarias.
    Sin embargo Correa (2004) plantea que “existe un poco o nula
    contextualización de los procesos curriculares para responder a la dinámica y
    retos de los escenarios de desarrollo y tendencias contemporáneas que
    permean la educación” (p.10), es decir, que los procesos curriculares que se
    llevan a cabo en la instituciones universitarias deben sustentarse en las
    necesidades y demandas de la sociedad del siglo XXI, por lo cual se debe
    proponer una base curricular, para que los proceso de transformación de las
    Universidades puedan satisfacer las exigencias de la sociedad contemporánea

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  10. DEFINICIONES DE CURRÍCULO
    Conjunto de experiencias planificadas que la escuela proporciona para ayudar a los alumnos a alcanzar las metas de aprendizaje previstas para mejorar habilidades. (Neagley y Evans, 1967).
    Un intento de comunicar los principios y características de un propósito educativo de tal modo que esté abierto a un análisis crítico y posibilite su eficaz traslado a la práctica. (Stenhouse, 1976).
    Un programa de actividades diseñadas de forma que los alumnos puedan adquirir del modo más eficaz ciertos fines y objetivos educativos. (Hirst, 1981).
    • del curriculum no es conyuntural, es profunda y de carácter estructural.
    EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL CURRÍCULO
    El concepto de currículo no puede deslindarse de la realidad histórica, por tanto desde la antigüedad hasta nuestro días, el currículo se ha manifestado en las practicas educativas y pedagógicas. El termino currículo encierra una concepción polisémica, quiere esto decir que tiene y ha tenido numerosas acepciones.
    En la historia del currículo cada civilización hizo su aporte:
    • La Civilización China contribuyo con la aplicación del exámen.
    • La Civilización India con su ceremonial religioso en sus actividades escolares.
    • La Civilización Griega con su humanismo.
    • La Civilización Romana con su formacion encíclica.
    • La Civilización Judia con su instrucción talmúdica.
    • La Educación Medieval introdujo el Trivium y Quadrivium, se especifica como: "trívium" (tres vías; retórica, dialéctica, gramática) y el cuadrivium (cuatro vías; aritmética, música, geometría y astronomía), esta estructura curricular se mantuvo en las universidades europeas hasta el siglo XVIII.

    En primera instancia la educación era solo llevada a un pequeño conglomerado de personas que pertenecian a un grupo social de alto nivel económico. Durante el renacimiento fuerte del siglo XVI y hasta finales del siglo XVIII hubo dos tendencias Enciclopedista que pretendía ejercitar las funciones del estudiante como fuerzas corporales, habilidad manual, artes, conocimientos prácticos y teóricos. Humanismo: diferente a la anterior considera una disciplina más altamente educativa para formar las inteligencias. A partir del siglo XIX con el despegue de la sociedad industrial hubo cambios sociales y económicos con ello se necesitó de una educación para preparar a los estudiantes en actividades públicas, administrativas e industriales. En el siglo XX la necesidad de conocimientos para las ocupaciones laborales de los miembros de la sociedad trajo la necesidad de una transición y legitimación del currículo con el fin de que se transformara en el instrumento esencial para la legitimación del conocimiento dentro de la sociedad. En el Siglo XXI el currículo se manifiesta de manera flexible e integradora donde al estudiante se le da la oportunidad de ser productor de su propio aprendizaje, adecuando el currículo a las nuevas tecnologías educativas, donde la escuela pueda ser el verdadero lugar de integración de todos los colectivos que hacen vida en nuestras instituciones.

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  11. Entiende por currículo una organiza¬ción sistemática de actividades escolares destinadas a lograr la adquisición de un cierto número de conocimientos. Dieuzeide (1983)
    Un currículo es una tentati¬va para comunicar los principios y rasgos esenciales de un propósito educativo, de forma tal que permanez¬ca abierto a discusión crítica y pueda ser trasladado efectivamente a la práctica. Stenhouse (1981)

    Etimología de Currículo
    Currículo proviene del latín curriculum, de currere, "correr", que significa "carrera". En sus orígenes el término currículo se entendía en un sentido algo más restringido, pues venía asociado a lo que debía enseñarse en las escuelas, haciendo referencia exclusiva a los contenidos de las disciplinas y al plan de estudios de una determinada materia.
    El currículo que significa "carrera", "corrida" es un área específica de teorización e investigación desde 1918.

    Evolución del currículo
    En la integración educativa bajo el enfoque pedagógico el concepto de "necesidades educativas especiales" (NEE) represento para el sistema educativo experimentar la necesitad de brindar respuestas a las necesidades de los estudiantes sin importar la naturaleza de estas necesidades.
    Para poder realizar una adecuación curricular exitosa requeriremos de un cambio drástico en nuestra mentalidad y paradigmas educativos, profesionales y personales, en relación con la temática de discapacidad.
    Por lo cual en todo el mundo se ha producido un importante cambio de mentalidad en el planeamiento de la educación de las personas con capacidades especiales con el fin de lograr que los fines del sistema educativo sean los mismos para todos. El desarrollar una estrategia que brinde una respuesta a las necesidades de cada alumno no es tarea fácil al tener que lograr una armonía entre el desarrollo de las capacidades que se esperan de todos los alumnos y los ajustes necesarios acordes a las características individuales de cada alumno para brindar una oferta educativa eficaz.

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  12. Concepto 1
    Currículo: la organización de un conjunto de experiencias de aprendizaje y los diversos factores que las condicionan y determinan, en función de los objetivos básicos generales o fenales de la educación. Tal organización se expresa en una estructura sectorial del sistema educativo en cada uno de los países latinoamericanos. (1974).UNESCO












    Concepto2
    Hilda Taba Técnico El currículo son todas las experiencias de aprendizaje planeadas y dirigidas por la escuela para alcanzar sus metas educacionales Ralph Tyler Técnico Las experiencias de entrenamiento conscientemente dirigidas que las escuelas emplean para completar y perfeccionar ese desarrollo.




    Concepto3
    Alicia de Alba El currículum es una síntesis de elementos culturales (conocimientos, valores, costumbres, creencias, etc.) que conforman una propuesta político-educativa pensada e impulsada por diversos grupos y sectores sociales cuyos intereses son diversos y contradictorios, propuesta que está conformada por aspectos estructurales-formales y procesales-prácticos, así como por dimensiones generales y particulares que interactúan en el devenir de los currículum. Línea del tiempo de la evolución del pensamiento curricular 1970








    Evolución histórica
    Bobbit 1918
    o Como el rango total de experiencias dirigidas o no, comprometido en desarrollar habilidades del individuo
    Ralph Tyler. 1949
    • son todas las experiencias de aprendizaje planeadas y dirigidas por la escuela para alcanzar sus metas educacionales.
    Hilda Taba, 1962
    o Define elementos que conforman lo que es el currículum los cuales facilitan el proceso de E-A
    Robert Gagné, 1967
    o Secuencia de unidades de contenido arreglada de tal forma que el aprendizaje de cada unidad puede ser realizado como un acto simple
    Glatthorn
    o El currículum es el plan hecho para guiar el aprendizaje en las escuelas, usualmente representado en documentos de diversos niveles de generalidad, y la actualización de esos planes en la clase
    Stenhouse 1975
    o El currículum es un proyecto global, integrado y flexible que muestra una alta susceptibilidad, para ser traducido en la práctica concreta instruccional
    Glazman y de Ibarrola 1978
    o El currículum es un proyecto global, integrado y flexible que muestra una alta susceptibilidad, para ser traducido en la práctica concreta instruccional
    Arnaz 1981 Es un conjunto interrelacionado de conceptos, proposiciones y normas, estructurado en forma anticipada a acciones que se quieren organizar; en otras palabras. Alicia de Alba 1991
    • El currículum es una síntesis de elementos culturales (conocimientos, valores, costumbres, creencias, etc.) que conforman una propuesta político-educativa pensada e impulsada por diversos grupos y sectores sociales.

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  13. 1. El Curriculum es el plan que norma y conduce, explícitamente, un proceso concreto y determinado de enseñanza-aprendizaje que se desarrolla en una institución educativa.
    José A. Arnaz (1987)
    2. Currículo es el plan para facilitar conjuntos de oportunidades de aprendizaje para alcanzar amplias metas y objetivos específicos relacionados, para una población identificable, atendida por una unidad escolar. Saylor y Alexander, 1974.
    3. Es el eslabón entre la cultura y la sociedad exterior a la escuela y la educación, entre el conocimiento o la cultura heredados y el aprendizaje de los alumnos, entre la teoría (ideas, supuestos y aspiraciones) y la práctica posible, dadas unas determi¬nadas condiciones. El currículo es la expresión y la concreción del plan cultural que una institución escolar hace realidad dentro de unas determinadas condiciones que matizan ese proyecto".
    Gimeno Sacristán (1988).

    Etimologia.
    Currículo proviene del latín curriculum, de currere, "correr", que significa "carrera". En sus orígenes el término currículo se entendía en un sentido algo más restringido, pues venía asociado a lo que debía enseñarse en las escuelas, haciendo referencia exclusiva a los contenidos de las disciplinas y al plan de estudios de una determinada materia.

    Evolución del currículo
    En la integración educativa bajo el enfoque pedagógico el concepto de "necesidades educativas especiales" (NEE) represento para el sistema educativo experimentar la necesitad de brindar respuestas a las necesidades de los estudiantes sin importar la naturaleza de estas necesidades.
    Para poder realizar una adecuación curricular exitosa requeriremos de un cambio drástico en nuestra mentalidad y paradigmas educativos, profesionales y personales, en relación con la temática de discapacidad.
    Por lo cual en todo el mundo se ha producido un importante cambio de mentalidad en el planeamiento de la educación de las personas con capacidades especiales con el fin de lograr que los fines del sistema educativo sean los mismos para todos. El desarrollar una estrategia que brinde una respuesta a las necesidades de cada alumno no es tarea fácil al tener que lograr una armonía entre el desarrollo de las capacidades que se esperan de todos los alumnos y los ajustes necesarios acordes a las características individuales de cada alumno para brindar una oferta educativa eficaz.

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  14. DEFINICION DE CURRICULO
    Ralph Tyler. 1949: El currículum son todas las experiencias de aprendizaje planeadas y dirigidas por la escuela para alcanzar sus metas educacionales. Identifica como tareas del currículo: Selección de contenidos y su organización, Secuencia con principios psicológicos,Determinación y Evaluación de métodos adecuados
    Hilda Taba, 1962: Planteó que todo el currículum está compuesto de ciertos elementos: Metas y de objetivos específicos, Selección y organización del contenido, Patrones de aprendizaje y enseñanza, Programa de evaluación de los resultados
    Robert Gagné, 1967: Define el término como una secuencia de unidades de contenido arreglada de tal forma que el aprendizaje de cada unidad puede ser realizado como un acto simple, siempre que las capacidades descritas por las unidades específicas precedentes (en la secuencia) hayan sido ya dominadas por el alumno.
    ETIMOLOGIA: Currículo proviene del latín curriculum, de currere, "correr", que significa "carrera". En sus orígenes el término currículo se entendía en un sentido algo más restringido, pues venía asociado a lo que debía enseñarse en las escuelas, haciendo referencia exclusiva a los contenidos de las disciplinas y al plan de estudios de una determinada materia. El currículo que significa "carrera", "corrida" es un área específica de teorización e investigación desde 1918. El currículo no puede ser separado de la totalidad de la sociedad, debe estar históricamente situado y culturalmente determinado. El currículum es un acto político que trata objetivamente la emancipación de las clases populares. La crisis por la que pasa el campo del curriculum no es coyuntural, es profunda y de carácter estructural.
    EVOLUCION HISTORICO DEL CURRICULUM:
    El origen del tratamiento del currículo como campo de conocimiento y de intervención, se corresponde con la primera mitad del siglo XX, al tiempo de la industrialización y los sistemas escolares masificados. El período se caracteriza por el esplendor del positivismo, centrando toda expectativa de progreso, bienestar y democracia. Hacia la segunda mitad del siglo, las ciencias sociales comienzan a dejar su huella en la construcción histórica de la problemática curricular: aparecen las visiones críticas en tanto la escuela es vista como una herramienta del poder, de la dominación y la segmentación social. Otros cuestionarán además, la forma de entender las prácticas pedagógicas. Pero para hablar de los orígenes del currículum, es necesario retroceder algo más en el tiempo. En efecto, la problemática de determinar la relevancia de los contenidos curriculares antecede el surgimiento del campo moderno del currículum. Ya en el siglo XVII es la Universidad escocesa de Glasgow, utilizaron el término en relación a la organización de los cursos de estudio. Las universidades medievales, seguían la estructura grecolatina y organizaban los contenidos en los famosos Trivium (Lógica, gramática y retórica) y Quadivium (aritmética, geometría, astronomía y música).
    MARIANGEL BLANCO

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    Respuestas
    1. Curriculum
      El origen etimológico de la palabra curriculum proviene del latín currus, que significa carrera, corrida o jornada. En términos generales curriculum es por lo que se debe pasar para llegar a una meta prevista.
      Este término fue utilizado por primera vez en un título de un texto de literatura pedagógica por Franklin Bobbit(1924), sin embargo shane(1981) en su libro significants writtings that have influenced the curriculum. Opina en dieaz escritos significativos que han influido sobre el concepto significado y desarrollo del curriculum en siglo XX.
      EVOLUCION HISTORICA DE CURRICULUM (Siglo XX y XXI).
      Primer periodo 1900 a 1925.
      Este periodo representa el espacio de transición entre la primitiva organización del curriculum en el siglo precedente y la sistematización de su desarrollo en el siglo XX,se da la premisa según la cual el conocimiento puede ser adquirido por los sentidos , el desarrollo del interés del individuo y la importancia del pragmatismo.
      Segundo periodo 1925 a 1950.
      a, además de la influencia de la psicología en el desarrollo pedagógico.
      Se le da gran importancia a la organización y sistematización del desarrollo curricular, aparecen modelos de planificación que son adoptados a nivel teórico, ya que en la práctica se mantenía arraigada a la concepción anterior.
      Tercer periodo 1950 a 1975.
      Este periodo se desarrollan enfoques tecnológicos-eficientista y sistémico del curriculum, el cual se describe como una serie estructurada de resultados de aprendizajes(Johnson 1974), Durante este periodo , la psicología se convirtió, en la base de la construcción de un curriculum y la instrucción, ambos centraron su interés en el desarrollo del niño más que en la reproducción de la sociedad.
      Desde 1975 al 2000.
      Periodo 2000 al 2010.
      Se concibe la teoría de y la práctica curricular, a partir del declive del paradigma positivista y el auge de los paradigmas fenomenológico, interpretativo, crítico y hermenéutico aplicados a la generación del conocimiento. Se caracteriza por la necesidad de producir teorías curriculares aplicables a los contextos educacionales particulares, el avance en el desarrollo de la investigación curricular, los cambios acelerados en las tecnologías de la información y la comunicación la formulación de políticas internacionales permeables y viables para responder al deber ser de la formación de los ciudadanos en el mundo y la necesidad de abordar el problema curricular con un enfoque social mas pertinente.
      Perspectiva a partir del 2010.
      Se aspira a un mayor fortalecimiento de la investigación curricular apoyada en los Avances tecnológico en la rápida comunicación que se mantiene con investigadores de todo el mundo, con el propósito de orientar las políticas y acciones hacia el aprendizaje para la vida en las distintas etapas del desarrollo de la persona.
      CONCEPTUALIZACION DE CURRICULUM SEGÚN TRES AUTORES.
      Para Saylor y Alexander (1954)
      El curriculum es el esfuerzo total de la escuela para lograr los resultados deseados en las situaciones escolares y extraescolares.
      Este concepto se enfoca bajo un paradigma positivista en donde el individuo es tomado en cuenta como un objeto al cual se entrena.
      Para Hilda Taba(1973):
      El curiculum es una manera de preparar a la juventud para participar como miembro útil en nuestra cultura.
      Este concepto ya no se toma en cuenta al individuo como objeto a entrenar, sino como un sujeto que refleja la herencia cultural.
      Para Whitty (1986).
      El curriculum es aquella invención social que refleja elecciones sociales conscientes e inconsciente, concordantes con los valores y creencias de los grupos dominantes de la sociedad.
      Este concepto está enfocado bajo el paradigma socio critico donde los conocimientos valores y destrezas se adquieren mediante la participación en procesos de enseñanza y aprendizaje que suceden en el día a día en las aulas de clases.

      Nombre: Maria Cecilia Querales

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  15. Nov 24, 2011 07:19 PM
    Las 5 Definiciones de Currículo
    1. Curriculum es el conjunto de situaciones intencionalmente utilizadas para producir respuestas favorables de aprendizaje. Amer. Ass. Of Sch. Administ. (1953).
    2. Curriculum es el conjunto de fuerzas interactuantes del ambiente total ofrecido a los alumnos por la escuela y las experiencias que los alumnos ganan en ese ambiente. V. Andersen (1956).
    3. Curriculum es el conjunto de situaciones que empleamos intencionalmente para lograr una interacción favorable o una respuesta de aprendizaje por parte de los alumnos. También puede interpretarse así: el conjunto de factores que permite la mejor interacción en el ambiente creado por la escuela y las experiencias que los alumnos ganan en esos ambientes. Caswell Anderser (1956).
    4. Curriculum comprende todas las experiencias que los alumnos consiguen bajo la orientación de la escuela. Beatrich Davus Gyrket (1957).
    5. Un movimiento que va desde las perspectivas más antiguas del currículo, que restringía el uso del término al contenido impartido, hacia otras más recientes en que el término engloba todos los aspectos de la situación. Lawton (1973).
    Origen Etimología de la Palabra
    Por su origen etimológico la palabra currculum proviene del latín y significa “carrera corte”. La terminación “ulu” nos advierte que es un diminutivo, es decir sufijo que disminuye el significado de la palabra. Procede de la palabra CURSUS, que significa carrera, curso, por lo tanto, currículo vendría a significar “carrerilla”, “cursillo” En sus orígenes el término currículo se entendía en un sentido algo más restringido, pues venía asociado a lo que debía enseñarse en las escuelas, haciendo referencia exclusiva a los contenidos de las disciplinas y al plan de estudios de una determinada materia.
    Evolución Histórica del Currículo
    En la antigua Grecia la educación era impartida sólo a los varones que pertenecían a familias adineradas, se les enseñaba a leer y escribir, un poco de aritmética, la música y la gimnasia pues el cuerpo y su belleza era muy importante, además eran preparados sólo para entrar al servicio militar y no para trabajar, en cambio a las niñas, se les enseñaba a leer y a escribir pero toda su educación se centraba en las tareas del hogar, por su parte las familias pobres no tenían el acceso a la educación pues no tenían como costearla.
    Al pasar a la Edad Media era la Iglesia quien impartía la educación a través de los monasterios. Se había dividido la enseñanza en dos grandes secciones: a la primera la llamaron Trivium y a la segunda Quadrivium. Estos nombres equivalían a decir las tres y las cuatro vías por las que podían adquirirse todos los conocimientos. El Trivium estaba formado por la gramática, la retórica y la dialéctica y el quadrivium enseñaba la aritmética, la astronomía, la geometría y la música.
    En la Edad Moderna, las Órdenes Religiosas intentaron unir las formas medievales del pensamiento con las nuevas corrientes humanistas del Renacimiento y consta de tres fases históricas: la época del humanismo asociada al Renacimiento, el periodo de las reformas religiosas y la era de la ilustración.
    Entrando al término curriculum, éste nace según Chiroque al año 1633 en la Universidad de Glasgow, y por su parte F. Bobbit en 1918 en los Estados Unidos precisa en su libro: The curriculum, el sentido moderno del término. Bobbit resalta el aspecto de las experiencias de aprendizaje que implica el currículo. Más tarde, Ralph Tyler en 1949 en los Estados Unidos e Hilda Taba en 1962 establecen los fundamentos del currículo desde el punto de vista de la racionalidad instrumental.
    Yunicer Espinoza CI 23.481.849

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  16. Nov 25, 2011 04:30 PM
    Mary E. Gonzàlez
    C.I 13.083.923
    Secciòn 4BI03

    ALGUNAS DEFINICIONES DE CURRÍCULO (5)

    1. Menciona el curriculum y su relación con la educación. F. Bobbit (1918).
    2. Parece que el término incluye todo lo que tiene que ver con el proceso de la enseñanza. Cocking (1926).
    3. Curriculum es el programa de enseñanza. Davis H. Sheldon (1931).
    4. Curriculum es todo lo que hacen los alumnos y profesores en la dirección de los objetivos de la educación. H. Pugg (1940)
    5. A comienzos de la década del 30, se empieza a hablar de desarrollo del curriculum en los siguientes términos: currículo es la selección, organización y desarrollo del contenido de materia para dirigir al alumno hacia un objetivo definido de la vida. IUMPM

    Etimología de la Palabra

    Currículo proviene del latín curriculum, de currere, "correr", que significa "carrera". El currículo que significa "carrera", "corrida" es un área específica de teorización e
    investigación desde 1918.

    Evolución Histórica del Currículo

    El origen del tratamiento del currículo como campo de conocimiento y de intervención, se corresponde con la primera mitad del siglo XX, al tiempo de la industrialización y los sistemas escolares masificados. El período se caracteriza por el esplendor del positivismo, centrando toda expectativa de progreso, bienestar y democracia.

    En el siglo XX, John Dewey, sugiere que la escuela debe asumir las características de una sociedad democrática, desarrollando en los individuos la facturad de reflexionar y pensar. La escuela es concebida como un factor dinámico dentro de las estructuras sociales y no un mero mecanismo para ajustar al individuo al sistema vigente.

    Cuando la idea de progreso continuo e ilimitado estaba instalada, la escolaridad masiva se transformó en una necesidad social tanto para incluir a las comunidades inmigrantes como para atender a las demandas de la industria en expansión.

    Así, la industrialización llegaba a un nuevo escenario en donde se introducía la esperanza en el progreso ilimitado y la fe en la planificación social. Para Manheimm era necesario así, conciliar la libertad con la planificación. Propuso que los más competentes serían los encargados de conducir el modelo hacia una sociedad racionalmente planeada y controlado. La educación será así un técnica de dinamización social en la cual los planificadores serán los responsables de lograr una sociedad racionalmente democrática.

    Así, el inicio del siglo XX ve a la educación como la herramienta central de la movilización social, aunque por cierto, las ofertas escolares reales respondían a diferentes características según los estratos sociales. Para ello, se institucionalizaron los niveles escolares a fin de promover un acceso generalizado a las escuelas, regular la enseñanza, asegurar el desarrollo de las capacidades requeridas por la economía. En este contexto, comienza a definirse el campo del currículum en el marco norteamericano propiciando un creciente control social u de los especialistas a cerca de los contenidos y métodos escolares así como una creciente intervención en las prácticas docentes.

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  17. INFOGRAFÍAS
    La infografía es una representación más visual que la propia de los textos, en la que intervienen descripciones, narraciones o interpretaciones, presentadas de manera gráfica normalmente figurativa, que pueden o no coincidir con grafismos abstractos y/o sonidos. La infografía nació como un medio de transmitir información gráficamente. Los mapas, gráficos, viñetas, etc. son infogramas, es decir unidades menores de la infografía, con la que se presenta una información completa aunque pueda ser complementaria o de síntesis.
    El término también se ha popularizado para referirse a todas aquellas imágenes generadas por ordenador. Más específicamente suele hacer referencia a la creación de imágenes que tratan de imitar el mundo tridimensional mediante el cálculo del comportamiento de la luz, los volúmenes, la atmósfera, las sombras, las texturas, la cámara, el movimiento, etc.
    Estas técnicas basadas en complejos cálculos matemáticos, pueden tratar de conseguir imágenes reales o no, en cuyo caso se habla de fotorrealismo.
    Tipos de infografías
    •Gráfico separado: Es cuando el gráfico está separado del texto y el texto situado inmediatamente después del titular.
    •Gráfico integrado: Cuando el texto y el gráfico se leen en conjunto.
    •Gráficos radiales: Es una infografía que consta de un centro y periferia. En el centro siempre se incluye la imagen predominante y en la periferia: listados, cuadros con anotaciones, secuencias de imágenes y destacados que ayudan a explicar la imagen central.
    •Gráfico en serie: Al contrario del gráfico radial, esta tiene un punto de entrada y uno de salida. Siempre es de manera lineal, donde el texto junto con el gráfico trabaja conjuntamente y de una manera coherente, para que el mensaje llegue correctamente al receptor.
    La infografía se va acercando a otro tipo de lenguaje como es el televisivo y, gracias al Internet, esta forma de comunicar está desarrollándose de un modo impresionante. Las ediciones electrónicas de los principales diarios están invirtiendo tiempo y recursos en infografía interactiva. Las agencias de información están ofreciendo servicios gráficos interactivos a sus clientes. Las asociaciones de profesionales, están premiando las mejores producciones que se realizan en este campo. Los usuarios de Internet cada vez están más acostumbrados a ver una infografía interactiva colgando de las páginas que visitan.

    Verónica Perdomo
    Seccion: 4Bi03

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  18. Identificación de los componentes o elementos del currículo:
    Objetivos: Los objetivos generales de la etapa, que estable¬cen las capacidades que se espera hayan adquirido los alumnos al finalizar la etapa y como consecuencia de la intervención escolar. Aquí se concretan las intenciones educativas, las finalidades del sistema para con todos los alumnos. Esto convierte los objetivos generales en el referente principal para el profesorado a la hora de planificar su práctica en el aula. Estos objetivos quedan contextualizados posteriormente en los de cada una de las áreas.
    . Las áreas curriculares.
    . Los objetivos generales de área.
    . Bloques de contenido.
    . Orientaciones didácticas.
    . Criterios de evaluación y orientaciones para ella.





    • Perfil:
     Humanista
     Libertador
     Democrático
     Con equidad y calidad
     Transformador
     Permanente
     integral


    • Plan de Estudio:

    • Es la descripción secuencial de la trayectoria de formación de los alumnos en un tiempo determinado.

    Elementos del Plan de Estudios:
    Características y Razón de ser de la Institución Perfil
     Perfil de ingreso
     Mapa curricular
     Líneas de formación
     Programas analíticos
     Perfil de egreso


    Etapas para elaborar el Plan de Estudios

    1. Diagnóstico de la situación actual
    2. Diseño del perfil de egreso
    3. Distinción de las líneas o áreas curriculares
    4. Elaboración del mapa curricular
    5. Diseño del perfil de ingreso
    6. Elaboración de los programas de estudio.

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  19. Programas: El eje central del programa es la fluidez del marco curricular y la interrelación entre las distintas materias. Los aspectos de las áreas de interacción se abordan de forma natural dentro de las diferentes disciplinas. El marco curricular es lo suficientemente flexible como para permitir que las instituciones incluya asignaturas que que se deban enseñar como parte del currículo estatal.
    La filosofía general del programa se expresa a través de tres conceptos fundamentales que apoyan y refuerzan cada una de las áreas del currículo. Dichos conceptos son:
    • conciencia intercultural
    • aprendizaje holístico
    • comunicación.
    Los programas deben cumplir una serie de requisitos a la hora de conformarse y para su evaluación. Sería interesante preguntarse si siempre los programas de estudio dan respuesta real a los requisitos fundamentales para ser elaborados.
    Un programa debe dar respuesta a necesidades de formación de un egresado, en el caso de la Educación Superior. Se responde a un perfil del profesional a competencias que debe presentar el graduado de esa especialidad, por tanto, el programa debe ser pertinente, fundamentado en las necesidades que lo originan, para qué es el programa, a quién va dirigido. Se debe contemplar la clasificación y contextualización de los objetivos del programa, la coherencia entre estos y el perfil del profesional, los conocimientos a desarrollar y este sistema de conocimientos debe ser coherente con los contenidos, las habilidades a formar.
    • Diseño curricular:

    Es una metodología que cuenta con una serie de pasos, organizados y estructurados, con el fin de conformar el currículum. El currículo incluye tanto el proyecto educativo como su puesta en práctica y esta diferencia entre las dos fases son las que constituyen el diseño de currículo y el desarrollo del currículo respectivamente.
    El diseño Curricular es un proceso en el que las concepciones sobre el sujeto, el proceso de aprendizaje, el contexto, el rol del profesor y la evaluación van a pasar de implícitas a explícitas.
    El desarrollo del currículo como realización hace refe¬rencia a todo el conjunto de instituciones y profesionales que puedan estar implicados en la puesta en marcha del currículo escolar.
    Podemos decir que en este proceso hay participantes externos e internos.
    Características del diseño Curricular:
    - Abierto y flexible.
    - Prescrito y orientador.
    - El diseño Curricular, hace explícitos los supues¬tos bajo los cuales se ha diseñado: fuentes del currículo y nive¬les de concreción.
    - Carácter jerárquico de decisiones en cascada.
    2.3.- NIVELES DE CONCRECIÓN.
    A.- Diseño Curricular Base (D.C.B.)
    El DCB, constituye el primer nivel de concreción de la propuesta Curricular, y debe llegar a los centros como un instrumento pedagógico que señala las intenciones educativas y orienta sobre el plan de acción que habría que seguir en los siguientes niveles de concreción y en el desarrollo del currículo.
    Sus características fundamentales son: ser abierto y flexible, orientador y prescriptivo.


    Características del Diseño Curricular
    ��Dinámico, orientado al cambio de manera lógica y razonada.
    ��Continuo, se compone de varias fases estrechamente relacionadas entre sí, con una secuencia en espiral.
    ��Participativo, requiere de la colaboración de todos los actores involucrados en el proceso de el mismo.

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  20. Identificación de los componentes o elementos del currículo:
    Los elementos básicos: tratan de dar respuesta al qué, cómo y cuándo enseñar y evaluar. A la hora de dar respuesta a estas cuestiones, aparecen los siguientes elementos:
    Los Objetivos: establecen las capacidades básicas que deben madurar los alumnos como consecuencia del proceso educativo. Existen cinco grandes tipos de capacidades humanas:
    *Cognitivas.
    *Motrices.
    *De equilibrio personal o afectivas.
    *De relación interpersonal.
    *De actuación e inserción social.
    En el marco del currículo escolar podemos encontrar tres tipos de objetivos:
    *Los objetivos generales de etapa: se refieren a las capacidades básicas que se pretende madurar en cada una de las etapas educativas que forman parte del sistema educativo.
    *Los objetivos generales de área: formulan las capacidades que se espera que los alumnos maduren y las pone en relación con los contenidos propios de cada área.
    *Los objetivos didácticos: concretan las capacidades básicas cuya maduración se pretende en cada fase del proceso educativo (programación de aula).
    Perfil:
    * Humanista.
    * Libertador.
    *Democrático.
    * Con equidad y calidad.
    *Transformador.
    *Permanente.
    *Integral.
    Plan de estudio: “El plan de estudios y los programas son documentos guías que prescriben las finalidades, contenidos y acciones que son necesarios para llevar a cabo por parte del maestro y sus alumnos para desarrollar un currículum” (Casarini, 1999:8).
    “El plan de estudios es la síntesis instrumental mediante la cual se seleccionan, organizan y ordenan, para fines de enseñanza, todos los aspectos de una profesión que se considera social y culturalmente valiosos, profesionalmente eficientes” (Glazman e Ibarrola,1978:13).
    En los planes de estudio subyacen las mismas concepciones que sustentan las respectivas propuestas curriculares, así como la concepción del profesional que se desea formar y su papel de la sociedad. Se pueden inferir las concepciones de aprendizaje, conocimiento, etc., a partir de los objetivos de aprendizaje, de la organización, secuencia y continuidad de las materias.
    Los planes de estudio pueden estar organizados por asignaturas, áreas de conocimiento o módulos, cualquiera de las opciones implícitamente tienen una concepción de hombre, ciencia, conocimiento, práctica, vinculación escuela-sociedad, aprendizaje y enseñanza, práctica profesional, etc. Deben tener una fundamentación derivada del currículum formal, de la cual emana la organización de todos los elementos que lo integran, tales como:
    • Descripción de la finalidad de la carrera o del nivel educativo
    • Tiempo de duración de las carreras
    • La organización por trimestres, semestres o anuales
    • La estructuración por asignaturas, áreas o módulos
    • Especificación de objetivos generales y específicos de cada materia, área o módulo
    • Número de horas de teoría y de práctica de cada materia, área o módulo
    • Materias obligatorias, optativas y total de créditos
    • Especificaciones sobre el servicio social.
    • Opciones y requisitos de titulación y otros
    La representación gráfica del Plan de Estudios es el mapa curricular, en donde se visualiza en forma integral la organización y distribución de las asignaturas, áreas o módulos. Permite establecer la relación vertical, es decir analizar qué relaciones existen entre las asignaturas, etc., de cada semestre o año escolar, qué enlaces se pueden establecer entre ellas, cómo se puede propiciar una integración o recuperación de contenidos para ayudar a que los estudiantes establezcan núcleos de interacción. Así como también la relación horizontal, que se refiere a la vinculación que existe entre materias o áreas de todos los semestres o años escolares, que reflejan criterios de continuidad, secuencia e integración de los contenidos.

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    Respuestas
    1. Programas: El eje central del programa es la fluidez del marco curricular y la interrelación entre las distintas materias. Los aspectos de las áreas de interacción se abordan de forma natural dentro de las diferentes disciplinas. El marco curricular es lo suficientemente flexible como para permitir que las instituciones incluyan asignaturas que se deban enseñar como parte del currículo estatal.
      Diseño curricular: Los Diseños Curriculares son propuestas de objetivos que se pretende lograr; no involucran solo definir el "qué" enseñar, sino también perfilar el "cómo" enseñarlo.

      El diseño curricular implica expresar en forma clara y precisa cada uno de los aspectos vinculados a los contenidos y procesos de enseñanza y aprendizaje, con el fin de establecer las normas básicas: especificación, evaluación y mejoramiento de los contenidos y procesos de enseñanza y aprendizaje. De igual manera servir como símbolo común en la interacción dentro de los distintos protagonistas del quehacer educativo.

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  21. PROF. WUILMAR GONZÁLEZ11 de febrero de 2012, 18:56

    REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
    UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
    INSTITUTO PEDAGÓGICO “LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA”
    DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN DOCENTE

    PROPUESTA PARA ABORDAR ANÁLISIS DE LA EDUCACIÓN BOLIVARIANA
    Preguntas generadas para abordar el análisis de los Diseños Curriculares de Educación Inicial, Educación Primaria, Liceos Bolivarianos y Escuelas Técnicas Robinsonianas zamoranas…
    Observación: Son guías u orientaciones. Pueden variar, adaptar o anexar otras que considere.
    1. Establezca la fundamentación Filosófica, Psicológica, Sociológica, y Pedagógica de los respectivos diseños asignados.
    2. ¿Existe congruencia entre las respectivas teorías manejadas en el curso y lo explicito en los diseños? ¿Son pertinentes las sustentaciones teóricas expuestas? ¿Por qué? 1.
    - Revise en el Diseño de la Educación Bolivariana.
    3. ¿Qué significa el principio de continuo del Continuo Humano?
    4. ¿Cuáles son los Ejes Integradores?
    5. ¿Cómo se concibe el Currículo?, ¿Es enfoque, tendencia, o tendencia?
    _ Argumente la aproximación a una propuesta teórica con supuestos teóricos.
    6. Describa el Plan de Estudios y la Estructura de cada Diseño Curricular: Áreas Académicas – Ejes- Pilares – TIC - Proyectos de Aprendizajes (PA) - Proyectos Educativos Integrales Comunitarios - Proyectos Productivos, mallas curriculares, contenidos, objetivos, perfil del estudiante, del docente.
    7. ¿Cómo se conciben los principios: transversalidad, integralidad, interdisciplinariedad, inclusión, pertinencia social, interculturalidad?
    8 Analice cada normativa legal estableciendo discrepancia con la realidad:
    Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999): Derechos, Definición de la Educación- Principios. Leyes: Ley Orgánica de Protección al Niño y al Adolescente LOPNA (2000): Deberes y Derechos de los niños, niñas y adolescentes, familia, maestro. Ley Orgánica de Educación (2009): Estructura Organizativa del sistema educativo (Art: 25,26)) agentes sociales Ley para las personas con discapacidad (2006):Artc.7, 8, 16, 17. Resoluciones del Ministerio de Educación: Nº 179, 339, 84, 9, 64, Resl. (2005)
    10. ¿Cuál es la responsabilidad que se establece para los medios de comunicación?
    Elaborado por la coordinación del curso. Modificado y adaptado por el prof. Wuilmar José González

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  22. lisaneth colmenarez19 de febrero de 2012, 16:55

    El currículo
    Por su origen etimológico la palabra "curriculum "proviene del latín y significa "carrera corta". De modo que desde su origen, la teoría curricular, a principios del siglo XX trató de orientar su diseño y práctica, hacia la eficiente adecuación del funcionamiento escolar a las necesidades de la sociedad, en aquella época, a la industrialización.
    Caswell Anderser señala que el Currículo es el conjunto de situaciones que empleamos intencionalmente para lograr una interacción favorable o una respuesta de aprendizaje por parte de los alumnos. También puede interpretarse así: el conjunto de factores que permite la mejor interacción en el ambiente creado por la escuela y las experiencias que los alumnos ganan en esos ambientes. (1956).
    G. Beauchamp Son las experiencias educativas que los alumnos logran bajo la dirección de la escuela. (1957).
    F. Bobbit Menciona el currículo y su relación con la educación. (1918).
    Evolución del currículo
    El término currículum, relativamente nuevo en nuestro entorno, aparece en el sigloXVII, en Inglaterra, para referirse al conjunto de materias o disciplinas que se impartían a unos alumnos. La primera definición del currículo significando el conjunto de experiencias de aprendizaje surgió con Bobbit, en el año 1918 lo cual dice “currículo es aquella serie de cosas que los niños y los jóvenes deben hacer y experimentar a fin de desarrollar habilidades que los capaciten para decidir asuntos de la vida adulta”
    En las primeras décadas del siglo XX, la psicología experimental y la filosofía educativa iniciaron su desenvolvimiento, dando un impacto definitivo sobre todo el proceso de la educación. Como resultado de estos estudios, el currículo pasa a ser visto desde diferentes ángulos, enfatizando los objetivos de la educación, acentuando el ejercicio como medio de aprendizaje.
    Al mismo tiempo Caswell quien en 1935 “currículo escolar comprende todas las experiencias del alumno bajo orientación del profesor”
    En 1950 Caswell amplia el concepto, diciendo Currículo es todo lo que aconteces en la vida de un niño, en la vida de su país y de sus profesores. Todo lo que rodea al alumno en todas las horas del día constituye materia para el currículo.
    El currículo deja de limitarse a las experiencias o al contenido de un curso elaborado en el currículo debe variar para cada alumno como varían las diferencias individuales y las vivencias de cada uno.
    Para el año 1957 el currículo se convirtió en tema de interés popular y científico; debates y conferencias se realizaron con la intensión de encontrar un medio de mejorar la enseñanza, especialmente en el área de las ciencias.
    Bruner recomienda que; “los currículos escolares y os métodos didácticos deben estar articulados para la enseñanza de las ideas fundamentales en todas las materias que sean enseñanza”. El currículo constituye principio innegable el hecho de que la definición y el propio currículo han variado, en el tiempo y en el espacio tendiendo a reflejar la realidad y, algunas veces, a acompañar los cambios que ocurren en la filosofía, en la tecnología y en los ideales de la sociedad que mantiene a la escuela. El mas difundido es aquel que engloba todas las experiencias del niño bajo la responsabilidad de la escuela y, finalmente, el más actual es el que define el currículo como un plan, dándole un enfoque sistemático.

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  24. Respuestas a las preguntas formuladas sobre la opinion en relación al diseño curricular que rige nuestra formación profesional (Año 1996), y sobre que elementos consideramos que deberían estar presentes en la nueva propuesta curricular de la UPEL.

    1)¿Cual es su opinión en relación al diseño curricular que rige su formación profesional (Año 1996)?
    El diseño curricular que rige mi formación actualmente (1996) me parece que esta bien estructurado en cuanto a todos sus elementos, aunque hay algunos puntos importantes que caben resaltar en mi opinión sobre el mismo. Primeramente, en cuanto a las asignaturas impartidas por semestre en algunas especialidades, como por ejemplo Biología, Química, Física, Matemática, entre otras, considero que a veces son muchas por semestre, lo que trae como consecuencia poco tiempo para el estudio de las mismas, conllevando también a una sobrecarga de evaluaciones. Seguidamente, en cuanto a las evaluaciones como tal, en muchas ocasiones y en algunas asignaturas de las especialidades mencionadas anteriormente, a veces les colocan a las mismas poco puntaje para el gran trabajo y esfuerzo que debe realizar uno para llevarlas a cabo, entonces dicha situación tiende a desmotivar al estudiante. Siguiendo el mismo orden de ideas, es importante resaltar que hay algunas asignaturas que no considero deben estar impartiéndolas en los semestres donde las ubican, por que nos atrasan o nos adelantan en relación a otras.
    Por otra parte, es importante hacer énfasis en que tampoco me parece que de un momento a otro hayan decidido que no podemos adelantar materias de otros semestres aun cuando las podamos ver, lo que nos obliga a veces a ver solo las materias que nos toquen en el semestre cursante, o bien si tenemos alguna atrasada. Por ejemplo, lo descrito anteriormente en este párrafo aplica a aquellos estudiantes que vayan a la par en sus respetivos semestres.
    Ahora bien, en cuanto el perfil de ingreso que deben presentar los alumnos para cursar cualquier especialidad, me parece excelente que haya inclusión, es decir, que permitan que ingresen a la universidad personas con cualquier discapacidad, como los minusválidos, aquellas que presenten problemas auditivos y visuales, entre otras.

    2)¿Que debe atender o que elementos consideras que deberían estar presentes en la nueva propuesta curricular?
    Primero que todo, considero importante mencionar con respecto a las diferentes especialidades que nos ofrece nuestra casa de estudios (UPEL), que en relación a la especialidad de Educación Especial, deberían de crear una mención, que seria la de audición y lenguaje, para formar docentes especializados en la misma, y así brindarle una mejor y accesible educación a todas aquellas personas con problemas auditivos. Gracias a lo mencionado anteriormente, también se hará más fácil el ingreso de dichas personas a la universidad, para que así en un futuro puedan obtener un titulo universitario en cualquier especialidad que deseen estudiar.
    En cuanto al Perfil de Egreso, pienso, en mi opinión que aquellos docentes egresados que presenten desviaciones sexuales deben ser reflexivos y estar consientes que a la hora de poner en práctica su profesión, es decir, de impartir clase en las aulas de cualquier escuela, liceo o colegio, deben proyectar una imagen de respeto, ya que como docentes somos un ejemplo a seguir para nuestros estudiantes, de la misma manera, deben tener buena ética y moral ante todo.
    Por otra parte, con respecto a una de las asignaturas generales de formación docente, como lo es Observación, la cual se ve en este caso en mi especialidad Biología en el cuarto semestre, considero que deberían darla por ejemplo en el segundo semestre, para que así de esta manera cuando los estudiantes de la misma acudan a las escuelas, liceos o colegios a hacer sus observaciones y a ejecutar sus proyectos puedan ver la realidad que se da en dichas instituciones, y así reflexionen a tiempo sobre si es la carrera de docente la que quieren ejercer.

    Verónica Perdomo
    Seccion: 4Bi03

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  25. Currículo proviene del latín curriculum, de currere, "correr", que significa "carrera". En sus orígenes el término currículo se entendía en un sentido algo más restringido, ya que se basaba en enseñarse en las escuelas, haciendo referencia exclusiva a los contenidos de las disciplinas y al plan de estudios de una determinada materia.
    Para Rule (1974)
    Haciendo un recorrido histórico de las definiciones de currículo presentada en la literatura especializada norteamericana, expone estas definiciones:
    • El currículo es la guía de las experiencias que el alumno puede obtener desde la escuela.
    • Son las experiencias de aprendizaje planificadas, o dirigidas bajo revisión de la escuela, ideadas, ejecutadas u ofrecidas por la escuela para lograr determinados cambios en los alumnos.
    • Son las experiencias que la escuela utiliza para lograr determinados objetivos.
    • Es el programa de la escuela que contiene contenidos y actividades que permiten lograr objetivos propuestos para el aprendizaje.
    Para Bernstein (1980)
    El curriculum son las formas a través de las cuales la sociedad selecciona, clasifica, distribuye transmite y evalúa el conocimiento educativo considerado publico.
    Bernstein considera que el currículo refleja la distribución de poder y los principios del control social.
    Para Jurjo Torres (1992)
    El currículo es explicito y oculto: el curriculum explicito u oficial son las intensiones que, de manera directa indican tanto normas legales, los contenidos mínimos y obligatorios o los programas oficiales, como los proyectos educativos del centro escolar.
    El currículo oculto son todos aquellos conocimientos, destrezas, actitudes y valores que se adquieren mediante la participación en procesos de enseñanza y aprendizaje, y en general, en todas las interacciones que suceden día a día en las aulas y en los centros de enseñanza.
    En la actualidad con el diseño curricular se busca fortalecer la formaron de los niños y niñas como seres sociales, integrales solidarios, innovadores, creativos, críticos y reflexivos, con la finalidad de comprender y transformar su realidad inmediata para el bienestar y armonía colectiva.
    Por otra parte se busca desarrollar valores, actitudes y virtudes para fortalecer su dignidad y la identidad venezolana, a partir de la apropiación de los procesos históricos desde su realidad y la valoración de los hechos vividos por los distintos hombres y mujeres forjadores de la libertad, en busca de la independencia y soberanía venezolana.
    El término currículo se refiere al conjunto de objetivos, contenidos, criterios metodológicos y de evaluación que orientan la actividad académica (enseñanza y aprendizaje)¿cómo enseñar?, ¿cuándo enseñar? y ¿qué, cómo y cuándo evaluar? El currículo permite planificar las actividades académicas de forma general, ya que lo específico viene determinado por los planes y programas de estudio (que no son lo mismo que el currículo). Mediante la construcción curricular la institución plasma su concepción de educación. De esta manera, el currículo permite la previsión de las cosas que hemos de hacer para posibilitar la formación de los educandos.

    El concepto currículo o currículum (término del latín, con tilde por haber sido trasladado al español) en la actualidad ya no se refiere sólo a la estructura formal de los planes y programas de estudio; a todo aquello que está en juego tanto en el aula como en la escuela.

    Para la estructuración del currículo (que es diferente en niveles básico, medio y superior), las autoridades académicas, planificadores escolares, docentes y demás involucrados (pudiendo ser alumnos, egresados, empleadores, etc.) deben tomar en cuenta lo siguiente:

    • Lo que se debe enseñar y lo que los alumnos deben aprender.
    • Lo que se debe enseñar y aprender y lo que realmente se enseña y aprende; es decir, lo ideal y es lo real.
    • encontrar solución a estos pequeños malentendidos que se crean debido a que no somos capaces de ver más allá de lo que nuestros ojos nos enseñan.

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  26. ¿Cual es su opinión en relación al diseño curricular que rige su formación profesional (Año 1996)?
    Si hablamos del currículo desde 1996 como aquel que rige nuestra profesión, pues en mi opinión el proceso de formación docente, en la primera y segunda etapa de Educación Básica, tiene como objetivo mejorar las competencias del proceso educativo. Pero si nos ponemos a analizar que hasta los momentos no se conoce por parte del Ministerio de Educación Cultura y Deportes alguna evaluación de dicho proceso, parece importante conocer de parte de los Directivos, Docentes, Padres y Representantes las experiencias y expectativas en relación con la Visión transformadora de la Formación del Docente recibida, y de esta forma interpretarlo. Aunque también se me hace pertinente conceptualizar lo siguiente: el maestro es considerado un implementador de la Reforma que los expertos diseñan y los políticos impulsan, la formación docente utilizada fue a través de un modelo “Frontal Transmisivo” y fue dictada de forma lineal y rígida donde el maestro fue un receptor pasivo, lo que transformó la formación en una simple información. No existe la escuela para la vida, ya que permanece cerrada y alejada de la realidad, llena de prejuicios, por lo cual no responde a la inserción cultural, social y laboral del niño en la sociedad. En la escuela el directivo continuo administrativo y sin competencias pedagógicas y el docente está apático a discutir su práctica pedagógica y además alejada de la autoformación y co-formación. Todo esto pareciera indicar que no se ha mejorado la calidad educativa, y es necesaria la transformación curricular, ya que esta es la que rige nuestra profesión que es la docencia.

    Que debe atender o que elementos consideras que deberían estar presentes en la nueva propuesta curricular?
    en mi opinión y como elementos de una nueva propuesta curricular deben estar presente los siguientes elementos:

    *La formación del docente:
    *Capacitación del docente:
    *Estrategias educativas
    *La Filosofía en la educación
    *Niveles educativos
    *Tipología educativa
    *Proyecto o propuesta educativa
    *Planeación educativa
    *Dimensiones de la planeación educativa
    *Fases de la planeación educativa
    *Diagnóstico
    *Análisis de la naturaleza del problema
    *Diseño de las opciones de acción
    *Implantación
    *Evaluación
    *Planeación educativa y diseño curricular
    *La planeación educativa como propuestas institucional

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