4IN04 Grupo 52

17 comentarios:

  1. Conceptos de currículo: (autor y año)
    Caswell y Campbell (1935): definen el currículo como un conjunto de experiencias que los alumnos llevan a cabo bajo la orientación de la escuela.
    G. Beauchamp (1957): Currículo es el conjunto de experiencias educativas que los alumnos logran bajo la dirección de la escuela.
    Bestor (1958): define currículo como un programa de conoci¬mientos verdaderos, válidos y esenciales, que se transmite sistemática¬mente en la escuela, para desarrollar la mente y entrenar la inteligencia.
    Kearney y Cook (1969): currículo son Todas las experiencias que el estudiante lleva a cabo bajo la tutela de la escuela.
    Evolución histórica del currículo:
    La historia del currículo, aunque puede plantarse desde distintas ópticas, se aborda en esta asignatura como una historia de los contenidos escolares y más en concreto como una historia de los estudios y actividades de la educación formal. Una categoría que ha marcado buena parte del ideal de perfección de las sociedades y de los pueblos, poniendo al descubierto sensibilidades, aspiraciones y talantes que la Historia de la Educación lejos de ignorar ha de abordar de manera específica y concreta. El currículum, como parte esencial de la escuela y ésta como parte esencial de la cultura social, demanda contextualizar el fenómeno curricular y escolar en el marco histórico que lo arropa y explica. Un marco que en esta materia se ha dividido en cinco grandes unidades espacio-temporales con el propósito de tener una panorámica lo más amplia posible del devenir curricular y escolar.
    En primer lugar se ha creído pertinente abordar el ideal formativo de las antiguas culturas orientales. Referentes cuya organización social, política, religiosa y cultural al ofrecer contrastes manifiestos con la cultura occidental ha justificado en ocasiones su exclusión de la historia de la cultura.
    Una segunda unidad se centra en la virtualidad de los contenidos curriculares grecorromanos y paleocristianos. Contenidos que han marcado el devenir cultural de Occidente de manera casi indeleble hasta el punto de poder afirmar que hoy en día la cultura occidental difícilmente se explicaría sin la lógica y metafísica griegas, sin el la paz y Derecho romanos y sin la idea de persona y libertad aportadas por el cristianismo.
    Modelos que curricularmente se sintetizaron en dos conceptos que aglutinaron buena parte de la historia del saber: la enkyklios paideia griega y las artes liberales o trívium y quadrivium romanos.
    La caída del Imperio romano y de su red escolar junto con la emergencia de las religiones cristiana y musulmana como referentes de estabilidad social dieron origen a la llamada Edad Media. Un periodo de fuerte sacralización y religiosidad cultural en sus inicios que luego, con su progresiva secularización y actualización del saber clásico, posibilitó uno de los momentos más creativos y sugerentes del acontecer cultural de la historia.
    Origen etimológico del currículo:
    Por su origen etimológico la palabra "currículo "proviene del latín y significa "carrera corta". De modo que desde su origen, la teoría curricular, a principios del siglo XX trató de orientar su diseño y práctica, hacia la eficiente adecuación del funcionamiento escolar a las necesidades de la sociedad, en aquella época, a la industrialización.
    En 1918, F. Bobbit, considerado como padre de la teoría curricular, formula el primer tratado sobre currículo donde dice que hay dos escuelas antagonistas del pensamiento educativo: "Los que ven resultados puramente subjetivos, la mente enriquecida, las apreciaciones rápidas, las sensibilidades refinadas, la disciplina, la cultura. Para ellos el fin de la educación es la habilidad de vivir, más que la habilidad de producir...
    Estas afirmaciones significaron el abandono del sentido amplio de la educación sostenido por la pedagogía del siglo XVII al XIX y la inclusión de un pensamiento productivista como orientador de la actividad educativa.
    camejo stefhanie 4IN04

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  2. IUMPM-UPEL
    A comienzos de la década del 30, se empieza a hablar de desarrollo del currículo en los siguientes términos: currículo es la selección, organización y desarrollo del contenido de materia para dirigir al alumno hacia un objetivo definido de la vida.
    H. Pugg (30 Ene 2006)
    Currículo es todo lo que hacen los alumnos y profesores en la dirección de los objetivos de la educación. (1940)
    V. Andersen 138 P.3d 963 (Wash. 2006)
    Currículo es el conjunto de fuerzas interactuantes del ambiente total ofrecido a los alumnos por la escuela y las experiencias que los alumnos ganan en ese ambiente. (1956)
    PEQUEÑA RESEÑA HISTORICA DE CURRÍCULO
    Históricamente, el currículo no ha sido entendido de la misma manera en todos los ámbitos y latitudes. En la cultura europeo-occidental, desde muy antiguo se tiene en germen ya la idea de lo que después se va a denominar currículo. En la época griega y romana existía un conjunto de reglas y normas que prescribía el concepto de “hombre educado”, es decir, de lo que cómo debe ser o debe desempeñarse el joven aristócrata. Más tarde, en la noción de trivium y cuadrivium: la compilación y sistematización de “las artes” que definen el saber: la lógica, la dialéctica y la gramática, y la aritmética, la geometría, la música y la astronomía. El currículo es entendido aquí como la relación de “materias” destinadas a ser “aprendidas” por los estudiantes, futuros profesionales de las “artes liberales” en la compleja sociedad estamental europea.
    Aun cuando el uso moderno (nos referimos a la modernidad europea) del término currículo (en latín), se remonta ya, según Chiroque (2004:16), al año 1633 en la Universidad de Glasgow, es recién en 1918 cuando Franklin Bobbit en los Estados Unidos precisa en su libro: The curriculum, el sentido moderno del término. Bobbit enfatiza el aspecto de las experiencias –de aprendizaje decimos ahora- que implica el currículo. Más tarde, Ralph Tyler en 1949 en los Estados Unidos e Hilda Taba en 1962 establecen los fundamentos del currículo desde el punto de vista de la racionalidad instrumental.
    ETIMOLOGIA DE LA PALABRA CURRICULO
    El concepto currículo o currículum (término del latín, con tilde por haber sido trasladado al español) en la actualidad ya no se refiere sólo a la estructura formal de los planes y programas de estudio; sino a todo aquello que está en juego tanto en el aula como en la escuela.

    Para la estructuración del currículo (que es diferente en niveles básicos, medio y superior), las autoridades académicas, planificadores escolares, docentes y demás involucrados (pudiendo ser alumnos, egresados, empleadores, etc.) deben tomar en cuenta lo siguiente:

    • Lo que se debe enseñar y lo que los alumnos deben aprender. • Lo que se debe enseñar y aprender y lo que realmente se enseña y aprende; es decir, lo ideal y es lo real. • Las estrategias, métodos y procesos de enseñanza.
    • Si el currículo es algo especificado, delimitado y acabado o es algo abierto, que se delimita y configura en su forma definitiva en su propio proceso de aplicación.
    MI CRITERIO SOBRE EL CURRICULO
    El curriculo es aquella organización o plan de estudio, algunos autores lo denominan como la estructura u pensu de trabajo, desde los primeros ciclos los seres humanos nos hemos preocupado por organizar nuestras actividades en diferentes etapas o fases de estudio.
    NEHEMIAS VARGAS. CI:21.141.764 4INo4

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  3. Según; Alicia de Alba (1991), considera, “el currículo una síntesis de elementos culturales, conocimientos, valores, costumbres, creencias, etc., que conforman una propuesta político-educativo, pensada e impulsada por diversos grupos y sectores sociales cuyo interés son diversos y contradictorios, conformada por aspectos estructurales”.
    Según; Guzmán y de Ibarrola (1975), plantea, “que es un plan de estudios, como un proceso dinámico de adaptación al cambio social, en general y al sistema educativo en particular”.
    Según; Hilda Taba (1967), destaco, “que todos los currículos están compuestos de ciertos elementos, tales como:
    - Metas y objetivos específicos.
    - Selección y organización del contenido.
    - Patrones de aprendizaje y enseñanza.
    - Programa de evaluación de los resultados.
    Históricamente, el currículo no ha sido entendido de la misma manera en todos los ámbitos y latitudes. En la cultura europeo-occidental, desde muy antiguo se tiene en germen ya la idea de lo que después se va a denominar currículo. En la época griega y romana existía un conjunto de reglas y normas que prescribía el concepto de “hombre educado”, es decir, de lo que cómo debe ser o debe desempeñarse el joven aristócrata. Más tarde, en la Europa feudal, en los siglos XII y XIII, cuando se fundan y se difunden las Universidades (Ponce, 1976: 87), aparece la noción de trívium y cuadrivio: la compilación y sistematización de “las artes” que definen el saber: la lógica, la dialéctica y la gramática, y la aritmética, la geometría, la música y la astronomía.
    Relacionado con lo anterior, el currículo es entendido aquí como la relación de “materias” destinadas a ser “aprendidas” por los estudiantes, futuros profesionales de las “artes liberales” en la compleja sociedad estamental europea. Aun cuando el uso moderno (nos referimos a la modernidad europea) del término currículo (en latín), se remonta ya, según Chiroque (2004:16), al año 1633 en la Universidad de Glasgow, es recién en 1918 cuando Franklin Bobbit en los Estados Unidos precisa en su libro: The currículo, el sentido moderno del término. Bobbit enfatiza el aspecto de las experiencias de aprendizaje decimos ahora- que implica el currículo.
    Participante:
    Yadira Rojas
    C.I 13855686
    Sección: 4IN04

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  4. Más tarde, Ralph Tyler en 1949 en los Estados Unidos e Hilda Taba en 1962 establecen los fundamentos del currículo desde el punto de vista de la racionalidad instrumental. Ellos se fijan en la necesidad de establecer cuidadosamente los objetivos como punto inicial de la elaboración curricular, para luego, a partir de allí, proceder por etapas lógicamente consistentes para alcanzar los objetivos propuestos.
    Etimológicamente el currículo comenzó 504 siglos a.c, en la época Griega y Romana, donde se veían tres materias (TRIVIUM), la gramática que es la formulación de palabras, Retorica que es el arte de hablar bien y lógica, que es la razón.
    Y posteriormente cuatro materias (CUADRIVIUM), que abordaba la aritmética, música, geometría y astronomía. Luego surge, la guerra de la Antigua Grecia contra Persia. Antigua Medieval IV a.c y XVII d.c.
    Se dio la Revolución Francesa, que trajo como consecuencia la trasformación del siglo XIII, en cuanto a la ciencia, industrias y capitalismo, donde hubo la necesidad de mayor exigencia en la parte educativa.
    Posteriormente en el siglo XX, hubo la exigencia de la innovación, para ir especializando y calificando la humanidad mediante los estudios, siendo en el año 1.800, cuando empieza el cambio de la educación con Antonio Guzmán Blanco.
    Currículo proviene del latín currículo, de currere, "correr", que significa "carrera". En sus orígenes el término currículo se entendía en un sentido algo más restringido, pues venía asociado a lo que debía enseñarse en las escuelas, haciendo referencia exclusiva a los contenidos de las disciplinas y al plan de estudios de una determinada materia.
    El currículo que significa "carrera", "corrida" es un área específica de teorización e investigación desde 1918.
     El currículo no puede ser separado de la totalidad de la sociedad, debe estar históricamente situado y culturalmente determinado.
     El currículum es un acto político que trata objetivamente la emancipación de las clases populares.
     La crisis por la que pasa el campo del currículo no es conyuntural, es profunda y de carácter estructural.



    Participante:
    Yadira Rojas
    C.I 13855686
    Sección: 4IN04

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  5. Norelcy Goyo dijo...
    Etimología
    Curriculum es una palabra Latina. Es un neutro (-um), y es plural (currícula). La terminación "...ulu...” nos advierte que es un diminutivo. Procede de la palabra CURSUS, que significa carrera, curso. Por tanto, currículum vendría a significar "carrerilla", “cursillo”. En Roma se hablaba del "cursus honorum", el curso, carrera o camino "de los honores", el que seguía el ciudadano que iba ocupando, por sucesivos comicios, las magistraturas republicanas, desde edil hasta cónsul. Así puede pensarse que el "cursus” de los jóvenes, era sólo un “currículum", o carrera/curso menor.

    Currículo Educativo
    Según Caswell A, (1956). “es el conjunto de situaciones que empleamos intencionalmente para lograr una interacción favorable o una respuesta de aprendizaje por parte de los alumnos”.
    Según Glazman I, (1978) “es un proceso dinámico de adaptación al cambio social, en general, y al sistema educativo en particular”.
    Según Elliott, J. (1996), “es un sistema educativo que sólo se preocupe de transformar a las personas en artículos de consumo para el mercado de trabajo ha de tratarlas como consumidores pasivos”.
    Reseña Histórica
    Históricamente, el currículo no ha sido entendido de la misma manera en todos los ámbitos y latitudes. En la cultura europeo-occidental, desde muy antiguo se tiene en germen ya la idea de lo que después se va a denominar currículo. En la época griega y romana existía un conjunto de reglas y normas que prescribía el concepto de “hombre educado”, es decir, de lo que cómo debe ser o debe desempeñarse el joven aristócrata. Más tarde, en la Europa feudal, en los siglos XII y XIII, cuando se fundan y se difunden las Universidades (Ponce, 1976: 87), aparece la noción de trívium y cuadrivio: la compilación y sistematización de “las artes” que definen el saber: la lógica, la dialéctica y la gramática, y la aritmética, la geometría, la música y la astronomía. El currículo es entendido aquí como la relación de “materias” destinadas a ser “aprendidas” por los estudiantes, futuros profesionales de las “artes liberales” en la compleja sociedad estamental europea.
    Aun cuando el uso moderno (nos referimos a la modernidad europea) del término curricular (en latín), se remonta ya, según Chiroque (2004:16), al año 1633 en la Universidad de Glasgow, es recién en 1918 cuando Franklin Bobbit en los Estados Unidos precisa en su libro: The curriculum, el sentido moderno del término. Bobbit enfatiza el aspecto de las experiencias –de aprendizaje decimos ahora- que implica el currículo. Más tarde, Ralph Tyler en 1949 en los Estados Unidos e Hilda Taba en 1962 establecen los fundamentos del currículo desde el punto de vista de la racionalidad instrumental. Ellos se fijan en la necesidad de establecer cuidadosamente los objetivos como punto inicial de la elaboración curricular, para luego, a partir de allí, proceder por etapas lógicamente consistentes para alcanzar los objetivos propuestos. Como se puede observar, la noción de currículo en la época moderna implica, por un lado, poner en alto la intencionalidad con la cual se elabora el currículo y se desarrollan sus procesos, y, por otro, la organización y sistematización de las experiencias de aprendizaje vividas por el estudiante. Por su parte, la corriente llamada postmoderna trata de reducir el currículo a su mínima expresión o a su eventual desaparición, pues deja de lado los problemas de la formación integral del educando, finalidad tradicionalmente mayor en torno a la cual giraban las discusiones de los docentes interesados en el tema. Los “postmodernos” sólo tienen como objetivo, en general, solucionar los problemas de la formación del educando que se presentan a corto plazo o las urgencias que se presentan en ciertos lugares o épocas.


    Norelcy Goyo
    C.I. 19.347.901
    Sección: 4IN04

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  6. Etimología
    Currículo proviene del latín curriculum, de currere, "correr", que significa "carrera". En sus orígenes el término currículo se entendía en un sentido algo más restringido, pues venía asociado a lo que debía enseñarse en las escuelas, haciendo referencia exclusiva a los contenidos de las disciplinas y al plan de estudios de una determinada materia.
    El currículo que significa "carrera", "corrida" es un área específica de teorización e investigación desde 1918.
    Currículo Educativo
    Según Cocking, (1926), “El término incluye todo lo que tiene que ver con el proceso de la enseñanza.
    Según Ragan W, (1953), “Currículo incluye todas las experiencias de los alumnos por las cuales acepta responsabilidad”.
    Según Kemis, S. (1988), “Disciplina que pretende estudiar las relaciones entre la teoría y la práctica educacionales, y entre estas y las sociedades y culturas con las cuales interactúa”.
    Reseña Histórica
    El origen histórico del término currículum se sitúa a comienzos del siglo XVII en las universidades de Leiden y Glasgow, como consecuencia de los planteamientos que, en el ámbito político, social y religioso inculca el calvinismo, con relación a la ética de la eficacia y el rigor en las sociedades protestantes de la época. El término currículum ha tenido dos acepciones fundamentales: curso de estudios y curso de vida. Durante bastante tiempo predominó la primera concepción; sin
    embargo, recientemente se han producido varios intentos de recuperar el segundo
    significado, es decir, como conjunto de experiencias vividas en el aula o fuera de ella, pero dentro de la institución escolar.


    El currículo:
    Como suma de exigencias académicas o estructura organizada de conocimiento.
    Como base de experiencias de aprendizaje.
    Como sistema tecnológico de producción.
    Como reconstrucción del conocimiento y propuesta de acción: el puente entre la teoría y la práctica.
    Currículum:
    Son todas las intenciones, objetivos que toman lugar en una escuela con la finalidad de alcanzar las metas de aprendizaje en el alumno que la misión de la institución busca. Por lo tanto, consideramos como parte del currículum:
    Intenciones Educativas.
    Objetivos académicos.
    Actividades de Aprendizaje.
    Medios de Socialización.
    Misión y Filosofía de la Institución.
    Normas de Disciplina institucional.
    Plan de Estudios.
    Tira de Materias, y todo aquello que acontece a los alumnos dentro de la misma institución y les es significativo en su aprendizaje.

    Yelitza Piña
    C.I. 17.033.849
    Sección: 4IN04

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  7. Según Shane y McSwain (1958), Es: 1)El conjunto de experiencias educacionales que un grupo social estructura para sus hijos. Este proyecto sólo abarca. 2) El contenido de las materia, y 3)Las experiencias que no sólo proporcionan conocimientos y técnicas de estudio, sino que además posibilitan la orientación de los niños mediante una serie de actividades patrocinadas por la escuela con el fin de promover los objetivos educacionales. Estos últimos intentan 4) Desarrollar la comprensión de las funciones sociales y las necesidades individuales de tipo escolar-emocional-físico, y de las necesidades sociales en una sociedad democrática, es decir, tienden a lograr la formación de la juventud según los modos del pensamiento y la acción grupales, conforme lo sugieren los valores que emergen de la planificación cooperativa. Finalmente, 5)la esencia del currículo incluye dos entidades separadas aunque interrelacionadas: en primer lugar, el registro escrito del consenso grupal acerca de los métodos, materiales, alcances y desarrollo del proceso educativo; y en segundo lugar, las subjetividades del maestro y del niño, aparecen como la suma de experiencias y orientaciones de la acción que cada uno ha interpretado para sí como resultado de su vida interactiva y su aprendizaje conjunto en la escuela.

    Asimismo, podemos sugerir que según Chiapeta, (1973)El término currículo no tiene una traducción exacta pues con él se designan todas las actividades de enseñanza aprendizaje que desarrolla un sistema escolar.

    Para concluir citamos a Sperb,(1976)Quien expresa que currículo son todas las actividades, experiencias, materiales, métodos de enseñanza y otros medios empleados por el profesor o considerados por él, en el sentido de alcanzar los fines de la educación.

    Rosalbeth Barreto.
    C.I. 19.973.164
    Sección: 4IN04

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  8. Segun Caswell Anderser Curriculuo es el conjunto de situaciones que empleamos intencionalmente para lograr una interacción favorable o una respuesta de aprendizaje por parte de los alumnos. También puede interpretarse así: el conjunto de factores que permite la mejor interacción en el ambiente creado por la escuela y las experiencias que los alumnos ganan en esos ambientes. (1956).
    Yorbelys Corona
    CI:19887667
    Seccin: 4IN04

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  9. El desarrollo curricular supone relacionar tres elementos básicos: el respeto a la naturaleza del conocimiento y a su metodología, la toma en consideración del proceso de aprendizaje y el enfoque coherente del proceso de enseñanza con los dos puntos anteriores. El curriculum se concibe como un análisis de la práctica docente, como un marco en el que hay que resolver problemas concretos planteados en situaciones diversas. (1991).Stenhouse, L.

    Yorbelis Corona
    CI:19887667
    Seccion: 4IN04

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  10. Currículo según algunos autores se define como:

    Para saylor y Alexander (1954)

    El curriculum es el esfuerzo total de la escuela para lograr los resultados deseados en las situaciones escolares y extraescolares.

    Para Whitty (1986)

    El curriculum es aquella invención social que refleja elecciones sociales conscientes e inconscientes, concordante con los valores y creencias de los grupos dominantes en la sociedad.

    Para Jurjo Torres(1992)

    El curriculum es explicito y oculto; el curriculum explicito u oficial son las interacciones que de manera directa indican tanto las nomas legales los contenidos mínimos obligatorios o los programas oficiales como los proyecto educativo del centro escolar.

    Etimología

    La palabra curriculum es una voz latina que deriva del verbo curroy que de quiere decir “carrera”. En este termino operativos lo que debe hacer para lograr algo por lo que hay que pasar para llegar a una meta provista. En sus orígenes el término currículo se entendía en un sentido algo más restringido, pues venía asociado a lo que debía enseñarse en las escuelas, haciendo referencia exclusiva a los contenidos de las disciplinas y al plan de estudios de una determinada materia.

    Reseña histórica

    El curriculum da su origen en la civilización griega ya que a pesar de que ellos no sabían que era curriculum como tal impartían unas materias como lo son el trívium y Quadrivium para generar sus conocimientos un ejemplo como tal seria entre la población griega y la población espartana que cada uno impartía sus enseñanza a través de su contexto social y así para generar mejores sus condiciones de vida.

    A partir del siglo XIX curriculum va tomando varias concepciones este va depender de los paradigma que se vayan presentando

    Según el paradigma positivista: Este se adecuara a las experiencias de los estudiantes para así generar habilidades en el proceso de aprendizaje.

    Para el paradigma interpretativo: el curriculum será documento o plan de estudio donde aparecerá todo lo que debe enseñarse.

    El paradigma Socio-critico: Es una guía de aprendizaje que se utiliza parallevar una secuencia de lo que se enseñara.

    En la actualidad podemos decir que el curriculum esta basado en las asignaturas y generando asi espacios de investigativos que disminuyen así la praxis educativa y permite así sistematizar y crear nuevas teorías pedagógicas y nuevas alternativas curriculares

    MILEIDY SOTO C: 20.920.983

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  11. [IMG]http://i41.tinypic.com/2dgrrlv.jpg[/IMG]

    MILEIDY SOTO C;20.920.983

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  12. Etimología de la palabra Currículo
    Currículo proviene del latín curriculum, de currere, "correr", que significa "carrera". En sus orígenes el término currículo se entendía en un sentido algo más restringido, pues venía asociado a lo que debía enseñarse en las escuelas, haciendo referencia exclusiva a los contenidos de las disciplinas y al plan de estudios de una determinada materia.
    Reseña Histórica
    Históricamente, el currículo no ha sido entendido de la misma manera en todos los ámbitos y latitudes. En la cultura europeo-occidental, desde muy antiguo se tiene en germen ya la idea de lo que después se va a denominar currículo. En la época griega y romana existía un conjunto de reglas y normas que prescribía el concepto de “hombre educado”, es decir, de lo que cómo debe ser o debe desempeñarse el joven aristócrata.
    Más tarde, en la Europa feudal, en los siglos XII y XIII, cuando se fundan y se difunden las Universidades (Ponce, 1976: 87), aparece la noción de trivium y cuadrivium: la compilación y sistematización de “las artes” que definen el saber: la lógica, la dialéctica y la gramática, y la aritmética, la geometría, la música y la astronomía. El currículo es entendido aquí como la relación de “materias” destinadas a ser “aprendidas” por los estudiantes, futuros profesionales de las “artes liberales” en la compleja sociedad estamental europea.
    Conceptos de Currículo
    Concepto según Stenhouse:
    Una de las aproximaciones más globales del currículum como disciplina es la formulada por Stenhouse que aporta un margen de flexibilidad bastante amplio y un enfoque bastante holístico: “un currículum es una tentativa para comunicar los principios y rasgos esenciales de un propósito educativo, de forma tal que permanezca abierto a discusión crítica y pueda ser trasladado efectivamente a la práctica”.
    Concepto según Taba:
    “El currículum es un plan que orienta la selección de las experiencias de aprendizaje”.

    Concepto según Jhonson:
    “El término currículum se utiliza para referirse únicamente a los objetivos y a los contenidos de la educación formal”

    Rosa Pino C.I. 15347374

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  13. PROF. WUILMAR GONZÁLEZ11 de febrero de 2012, 19:05

    REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
    UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
    INSTITUTO PEDAGÓGICO “LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA”
    DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN DOCENTE

    PROPUESTA PARA ABORDAR ANÁLISIS DE LA EDUCACIÓN BOLIVARIANA
    Preguntas generadas para abordar el análisis de los Diseños Curriculares de Educación Inicial, Educación Primaria, Liceos Bolivarianos y Escuelas Técnicas Robinsonianas zamoranas…
    Observación: Son guías u orientaciones. Pueden variar, adaptar o anexar otras que considere.
    1. Establezca la fundamentación Filosófica, Psicológica, Sociológica, y Pedagógica de los respectivos diseños asignados.
    2. ¿Existe congruencia entre las respectivas teorías manejadas en el curso y lo explicito en los diseños? ¿Son pertinentes las sustentaciones teóricas expuestas? ¿Por qué? 1.
    - Revise en el Diseño de la Educación Bolivariana.
    3. ¿Qué significa el principio de continuo del Continuo Humano?
    4. ¿Cuáles son los Ejes Integradores?
    5. ¿Cómo se concibe el Currículo?, ¿Es enfoque, tendencia, o tendencia?
    _ Argumente la aproximación a una propuesta teórica con supuestos teóricos.
    6. Describa el Plan de Estudios y la Estructura de cada Diseño Curricular: Áreas Académicas – Ejes- Pilares – TIC - Proyectos de Aprendizajes (PA) - Proyectos Educativos Integrales Comunitarios - Proyectos Productivos, mallas curriculares, contenidos, objetivos, perfil del estudiante, del docente.
    7. ¿Cómo se conciben los principios: transversalidad, integralidad, interdisciplinariedad, inclusión, pertinencia social, interculturalidad?
    8 Analice cada normativa legal estableciendo discrepancia con la realidad:
    Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999): Derechos, Definición de la Educación- Principios. Leyes: Ley Orgánica de Protección al Niño y al Adolescente LOPNA (2000): Deberes y Derechos de los niños, niñas y adolescentes, familia, maestro. Ley Orgánica de Educación (2009): Estructura Organizativa del sistema educativo (Art: 25,26)) agentes sociales Ley para las personas con discapacidad (2006):Artc.7, 8, 16, 17. Resoluciones del Ministerio de Educación: Nº 179, 339, 84, 9, 64, Resl. (2005)
    10. ¿Cuál es la responsabilidad que se establece para los medios de comunicación?
    Elaborado por la coordinación del curso. Modificado y adaptado por el prof. Wuilmar José González

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  14. Etimología del currículo
    Bestor, (1958): currículo como un programa de conocimientos verdaderos, válidos y esenciales, que se transmite sistemáticamente en la escuela, para desarrollar la mente y entrenar la inteligencia
    Inlow (1966,): afirma que el currículo es "el esfuerzo conjunto y planificado de toda la escuela, destinado a conducir el aprendizaje de los alumnos hacia resultados de aprendizaje predeterminados".
    Zabalza (1987): "el conjunto de los supuestos de partida, de las metas que se desea lograr y los pasos que se dan para alcanzarlas; el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes, que se considera importante trabajar en la escuela año tras año."

    Se denomina etimología (del latín etimología y éste del griego ἐτυμολογία, compuesto a su vez por ἔτυμος ('étymos', «verdadero, genuino») y -λογία ('-logía', «tratado, estudio»)), al estudio del origen de las palabras, cuándo son incorporadas a un idioma, de qué fuente y cómo su forma y significado han cambiado.1
    En idiomas con una larga historia escrita, la etimología es una disciplina relacionada con la filología y la lingüística histórica que estudia el origen de las palabras investigando su significación originaria y su forma, así como los posibles cambios sufridos a lo largo del tiempo. Además, utilizando métodos de lingüística comparativa, se puede reconstruir información de lenguas que son demasiado antiguas como para obtener alguna fuente directa como la escritura. Así, analizando otros idiomas relacionados, los lingüistas pueden establecer inferencias acerca de la lengua de la que son originarias y su vocabulario.
    Reseña histórica

    Históricamente, el currículo no ha sido entendido de la misma manera en todos los ámbitos y latitudes. En la cultura europeo-occidental, desde muy antiguo se tiene en germen ya la idea de lo que después se va a denominar currículo. En la época griega y romana existía un conjunto de reglas y normas que prescribía el concepto de “hombre educado”, es decir, de lo que cómo debe ser o debe desempeñarse el joven aristócrata. Más tarde, en la Europa feudal, en los siglos XII y XIII, cuando se fundan y se difunden las Universidades (Ponce, 1976: 87), aparece la noción de trivium y cuadrivium: la compilación y sistematización de “las artes” que definen el saber: la lógica, la dialéctica y la gramática, y la aritmética, la geometría, la música y la astronomía. El currículo es entendido aquí como la relación de “materias” destinadas a ser “aprendidas” por los estudiantes, futuros profesionales de las “artes liberales” en la compleja sociedad estamental europea.
    Bobbit enfatiza el aspecto de las experiencias –de aprendizaje decimos ahora- que implica el currículo. Más tarde, Ralph Tyler en 1949 en los Estados Unidos e Hilda Taba en 1962 establecen los fundamentos del currículo desde el punto de vista de la racionalidad instrumental. Ellos se fijan en la necesidad de establecer cuidadosamente los objetivos como punto inicial de la elaboración curricular, para luego, a partir de allí, proceder por etapas lógicamente consistentes para alcanzar los objetivos propuestos
    Nombre: Méndez Nataly
    C. I 21142311

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  15. EL CURRICULO : El curriculo es un proceso, el cual requiere de la seleccion , organizacion, distribucion y transmicion de una serie de conocimientos, para que esto pueda llegar al estudiado de una forma efectiva y productiva para su dia a dia.
    EL CURRICULO: EN primer lugar es necesario definir el termino paradigma , como un esquema de intepretacion basico que abarca supesto teoricos generales , leyes Y tecnicas que adoptan una comunicacion concreta de cientefico,( kuhn, 1962 ste esquema se convierte en un modelo de accion que comprende: La teoria y practica educativa
    EL CURRICULO: Es un termino de latin, con un tilde por haber sido trasladado al español ( ) en la actualidad ya no se refiere solo a la estructura formal de los planes y programas de estudio; a todo aquello que esta en juego tanto en el aula como en la escuela.
    BREVE RESEÑA HISTORICA
    Como mensiona en el siglo XII YXIII , Cuando se funda y se defunda la universidad , PONCE, 1976. En cuanto el curriculo , en la sociedad es un factor demogratico , donde cada persona debe y puede , reflexionar y pensar en cada uno de los aspectis sociales y educativos y a su vez debe ser progresiva e ilimitada de acuerdo a cada nesecida planteada.
    ESTIMOLOGIA
    Que significa carrera . En su origen mas estringido, pues venia asociado a lo que debia enseñar en la escuela , haciendo referencia exclusiva a los contenidos de las diciplinas y al plan de estudio de una determinada materia.
    CARACTERISTICAS
    *Tomar en cuenta el contexto del alumno.
    *Los contenidosdeben cubrir las necesidades.
    *Actualizar las estrategias .
    *Promover la reflexion.

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  16. ¿Cuál es su opinión en relación al diseño curricular que rige su formación profesional?
    Creo que Existe la necesidad de emprender una profunda transformación en el sector educativo, que conduzca a producir verdaderos cambios, no solo en las estrategias organizativas sino, mucho más importante, en las intenciones y valores en las prácticas pedagógicas. La situación de deterioro de la educación venezolana responde a su limitada capacidad para auto renovarse y de una fuerza social que exija, promueva y contribuya a una verdadera renovación. Una de sus fortalezas es que la continuidad del currículo articula todo el sistema educativo logrando y organizando el mismo diseño curricular, lo mejor de este currículo es el esfuerzo para el aprendizaje. Analizar las debilidades implica responder crítica y constructivamente interrogantes tales como:
    ¿Qué necesita saber un profesor para enseñar a pensar en este escenario?, ¿Cómo planear un aprendizaje interesante o una enseñanza desafiante para los estudiantes?, ¿Qué nuevas habilidades debe adquirir el estudiante para el manejo adecuado del mundo tecnológico? Aunque brindan la oportunidad de integrar al currículo nuevas formas, métodos y herramientas de interacción en la gestión docente y en el proceso de aprendizaje, lo que permite lograr una difusión de los documentos oficiales del currículo.

    ¿Qué debe atender o que elementos considera que deben estar presente en la nueva propuesta curricular?
    El currículo puede considerarse como un proyecto prospectivo cuya implementación busca alcanzar determinados objetivos. Pero también el currículo en su estructura contiene los elementos que han de desarrollarse para cumplir con los propósitos establecidos. Y deben contar al menos con tres herramientas fundamentales: sensibilidad, flexibilidad y conocimiento. Debe Abarca tanto los objetivos de aprendizaje, como el programa que los estudiantes emprenderán, además del contexto en donde se llevarán a cabo las actividades que les ayudarán a alcanzar esos objetivos. Los criterios que se recomiendan para seleccionar contenidos plantean como punto de partida que el tema generativo sea central para el dominio de la disciplina, que sea accesible e interesante , que excite las pasiones intelectuales y se conecte fácilmente con otros contenidos tanto dentro como fuera del dominio de un área curricular. La evaluación ha de abarcar no sólo resultados de la enseñanza sino a ésta en su totalidad, frente a la utilización de técnicas psicométricas, recomienda el uso de la observación para la recogida de datos y considera también el contexto en el que tiene lugar la enseñanza como un importante elemento que debe ser objeto de evaluación.
    camejo stefhanie: SECCION 4IN04

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  17. Curriculum es una palabra Iatina. Es un neutro (-um), y es plural
    (currícula). La terminación "...ulu...” nos advierte que es un diminutivo. Procede
    de la palabra CURSUS, que significa carrera, curso. Por tanto, currículum
    vendría a significar "carrerilla", “cursillo”. En Roma se hablaba del "cursus
    honorum", el curso, carrera o camino "de los honores", el que seguía el
    ciudadano que iba ocupando, por sucesivos comicios, las magistraturas
    republicanas, desde edil hasta cónsul. Así puede pensarse que el "cursus” de
    los jóvenes, era sólo un “currículum", o carrera/curso menor.
    Inglaterra, siempre tan conservadora en las formas, ha guardado en su
    tradición escolar el término currículum para designar el conjunto de materias
    que se enseñan/aprenden en las escuelas.
    En la Edad Media el currículum estaba integrado por el "trivium" (tres
    vías, caminos, cursos), el “cuadrivium" (cuatro vías), estudios previos (Facultad
    de Artes) a las cuatro facultades mayores: Derecho, Cánones, Medicina y
    Teología. Esta estructura curricular se mantuvo en las universidades europeas
    hasta el siglo XVIII.
    Los países de habla inglesa, en especial los Estados Unidos de América
    han conservado la tradición escolar inglesa. Sobre este fondo surgió el estudio
    científico del currículum con la obra de Tyler, dándole una significación que
    superaba. el modo habitual de entenderlo: el conjunto de las materias
    integrantes de los cursos que componen un nivel educativo y que se consagra
    en la consecución de títulos académicos.

    YORBELYS CORONA
    CI: 19887667
    SECCIÓN: 4IN04

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